En el centro de innovación del creador de sabores Givaudan cerca de Zúrich, el veterano chef Sam Brunschweiler sirve un plato de shawarma de cordero que se ve y sabe bastante carnoso pero está hecho con proteína de guisantes.

La empresa suiza y competidores como International Flavours & Fragrances y Symrise están trabajando para crear las alternativas de carne de origen vegetal más sabrosas en un mercado que está creciendo rápidamente debido a las preocupaciones de los consumidores sobre la salud, la sostenibilidad y el bienestar animal.

La mejor carne vegetal

Givaudan analiza cómo la grasa, las proteínas, los azúcares y el agua en la carne producen diferentes sabores cuando se calienta porque “la mayor parte del sabor proviene de la cocción”, dijo el jefe de sabores salados de la empresa, Flavio Garofalo a la agencia Reuters.

Imitando las condiciones en un recipiente con proteínas no animales, azúcar y grasa, y usando menos agua para los sabores tostados y más para los hervidos, los especialistas pueden recrear un sabor a carne sin carne, al igual que un sabor a fresa creado a partir de plátanos y manzanas.

Se espera que el mercado de los análogos de la carne de origen vegetal, dominado por Beyond Meat, Impossible Foods y el grupo mundial de alimentos Nestlé, tenga un valor de 27.000 millones de dólares para 2025, según la firma de análisis Euromonitor.

Optimizando el sabor

Stacy Pyett, quien administra un programa de proteínas en la Universidad de Investigación de Wageningen, dijo que las casas de sabores desempeñaron un papel clave en la creación de análogos de carne a base de plantas más sabrosos. Mejorar su perfil nutricional, que normalmente tiene más sal pero menos vitaminas y hierro que la carne, también es un desafío.

Pyett dijo que la investigación mostró que la sal era más fácil de saborear en una salchicha jugosa que en una seca, una indicación de que mejorar la jugosidad en los análogos de la carne podría permitir reducir la sal agregada. Garofalo dijo que Givaudan había creado sabores que permitían reducir el contenido de sal en un 35-40% sin perder el sabor.

La empresa también ha desarrollado una tecnología de “encapsulación de grasa” que conserva la grasa en las hamburguesas de origen vegetal durante la cocción como en la carne real. Normalmente, con los productos a base de plantas, la mayoría de las grasas se derriten y fluyen hacia la olla.

El secreto está en la grasa

“La grasa está presente en la carne en lo que llamamos células grasas. Cuando la grasa se derrite, está dentro de una pequeña cápsula que solo se rompe a cierta temperatura”, dijo Garofalo. La tecnología, que está pendiente de patente, mantendría la grasa dentro de la hamburguesa y la haría más jugosa, lo que permitiría reducir el contenido de grasa hasta en un 75% y las calorías en alrededor de un 35%.

Chantelle Nicholson, una chef con sede en Londres que participó en el Consejo de chefs de Givaudan sobre alimentos a base de plantas el año pasado, dijo que la tecnología de encapsulación de grasa fue “un gran avance” porque la grasa le dio sabor a la carne y aún era difícil obtener la misma profundidad de sabor con alternativas a base de plantas.

Para los pares de Givaudan, Symrise e IFF, también, los sustitutos de la carne de origen vegetal son una prioridad. Symrise dijo que era particularmente importante utilizar ingredientes naturales de fuentes sostenibles porque a los consumidores les importaba. El grupo alemán ha desarrollado ProtiScan, un procedimiento que permite la detección rápida de sabores desagradables en alimentos que contienen proteínas de origen vegetal.

IFF, con sede en EEUU aumentó sus productos de proteína vegetal a través de una fusión con Dupont Nutrition & Biosciences y dijo que estaba a punto de lanzar tecnologías que mejoran la sensación en la boca y la textura y utilizan nuevos enmascaradores naturales.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here