En la naturaleza, las orcas nadan más de 100 millas por día. Pero en SeaWorld y en otros parques marinos del mundo, las orcas son forzadas a nadar en pequeños círculos para divertir a los turistas y pasan la mayor parte de sus vidas virtualmente quietas en tanques de concreto, que son equivalentes a una bañera humana.

Sus importantes lazos matriarcales son rotos, cuando los bebés son arrancados del lado de sus madres y vendidos o transferidos a otros parques, y las orcas cautivas viven solo una fracción de su tiempo promedio de vida.

La historia de Tilikum

El documenttal Blackfish, aclamado por la crítica, se centra en una orca cautiva llamada Tilikum. Fue arrancada de su familia y de su hogar en el mar cuando tenía 2 años, y por la frustración causada por casi 2 décadas de encierro, aislamiento y falta de estimulación emocional e intelectual, ha matado a tres personas.

El documental ensambla la historia de Tilikum en una impactante filmación con testimonios de expertos y desgarradoras entrevistas con gente que conoce a Tilikum mejor que nadie: sus ex entrenadores.
Según Joshua Rothkopf, crítíco especializado de la revista Time Out:

«‘Blackfish’ (…), intenta restaurar un sentido realista del peligro, entrevistando a ex trabajadores del parque que detallan su mala calidad, la formación no científica, y la crónica muy reprimida de la historia de la violencia entre la ballena y el ser humano (…)»

 photo Blackfish_03.jpg

Ficha del documental

Título original: Blackfish
Año: 2012
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Gabriela Cowperthwaite
Fotografía: Jonathan Ingalls, Chris Towey
Productora: Gabriela Cowperthwaite, Manuel Oteyza

Fuente: http://www.petalatino.com/blog/blackfish-documental-expone-seaworld/#ixzz2bto9EryZ, http://www.filmaffinity.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here