Una vez concebido, el ser humano reposa en la matriz materna en un ambiente compuesto principalmente por agua. De adulto, según se estima, más de la mitad de su peso corporal lo aporta el líquido. Su cuidado exterior depende en mayor medida de esta misma sustancia. Y rituales de gran simbolismo interior como el bautismo se dan por igual en un medio con agua.

No en vano se dice que el agua, el compuesto más abundante en la superficie terrestre, es vida. “El agua es el líquido más noble”, afirma Taiana Ubiñas, nutrióloga clínica de Nutrifit, en República Dominicana. “No nos aumenta de peso porque es carente de calorías y nos mantiene en salud”.

chacoparaguayo2

Fuente de salud

Importantísima para los procesos metabólicos del organismo, la relación entre el agua y la salud va un paso más allá. La inmersión en este líquido tiene efectos tanto fisiológicos como terapéuticos y psicológicos, afirma el volumen I del “Manual de fisioterapia”, de varios autores (MAD-Eduforma).

Sobran las razones para dedicar un día, el de hoy, a reflexionar en la importancia del agua.  El 22 de marzo de cada año, por designación de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Agua. ¿La razón? Llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, que constituye menos del 2% del agua del planeta. El primer Día Mundial del Agua se celebró en 1993. Este año la fecha se conmemora con el lema “Agua y energía”.

El agua, compuesto de hidrógeno y oxígeno que en su estado natural es incoloro, inodoro e insípido, promueve el bienestar del ser humano aplicada tanto por dentro como por fuera. Calma la sed, refresca, limpia, relaja… sin esta sustancia no habría vida, ni salud.

agua4

Aplicaciones terapéuticas

Ella sirve como mediadora para que el organismo realice muchas de sus funciones, pero también se puede utilizar como agente terapéutico aplicada en forma de baños, duchas, compresas o de vapor. Hoy, Día Mundial del Agua, el planeta reflexiona en torno a la importancia de este recurso.

Hoy, cuando tomes un vaso de agua, cuando vayas a la ducha, cuando friegues los platos o laves la ropa, piensa tú también en qué sería del ser humano si se agotara el agua dulce, que constituye menos del 2% del agua del planeta. Mientras tanto, repasa algunos de los beneficios que el agua tiene para la salud del organismo, para el estado emocional y psicológico y para los procesos de rehabilitación luego de alguna lesión física.

El organismo necesita agua para llevar a cabo diferentes funciones. “De ahí su importancia”, dice la nutrióloga clínica Taiana Ubiñas. Este líquido entra en juego en reacciones bioquímicas, procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción (“funciones vitales que sin el líquido de mediador no se pudieran realizar”, señala la nutrióloga), además mantiene la temperatura corporal.

 photo agua-1.jpg

También relaja

Por todo lo anterior hay que ingerirla a lo largo del día. Sin embargo, por un asunto metabólico y para que funja como laxante natural se recomienda priorizar su ingesta en las primeras horas de la mañana. La cantidad depende del metabolismo, la edad, el sexo, la morfología corporal, las condiciones ambientales y el grado de actividad física que realiza la persona, entre otros factores. 

La media, informa Ubiñas, va de 7 a 12 vasos por día, y cuando no se consume de forma correcta “se verán deficiencias en los procesos que son mediados por ella y por consiguiente podríamos notar signos como deshidratación, trastorno en las evacuaciones entre otros”.

Los efectos beneficiosos del agua no se limitan a su consumo. Se aplica por vía externa con efectos positivos, sobre todo cuando se busca relajación.  “Uno de los principales causantes de enfermedades es el estrés, y el antídoto para el estrés es la relajación”, comenta Ninoshka Rondón, gerente del Daisy Gran Salón & Spa.

 photo agua3.jpg

«Salud por agua»

En un spa, acrónimo latino que significa “salud por agua”, se aprovechan las bondades del agua en diferentes formas -empezando por el mismo sonido del agua fluyendo- con fines calmantes y estéticos. El vapor de agua dilata los poros y de ese modo prepara la piel, el órgano más extenso del cuerpo, para someterse a los tratamientos. 

Si este se alterna con sauna, que ayuda a eliminar impurezas y desintoxicar la dermis, “puedes hacer gimnasia pasiva de la piel porque uno es húmedo y el otro seco”, explica Rondón. Este uso parte del entendido de que, mientras los baños calientes relajan y producen vasodilatación, los baños fríos se consideran tonificantes.

No sólo con las manos se masajea el cuerpo: también con chorros de agua. Esta forma de hidroterapia se aplica en tinas especiales con inyectores que apuntan a los puntos de energía del cuerpo, y con mangueras especiales. Además de relajar, la terapia ayuda a personas con problemas de circulación e incluso a individuos con hernia discal que temen resultar lastimados en un masaje aplicado con las manos.Al añadir al agua sales, aceites esenciales o aromas, se potencia el resultado del tratamiento. 

 photo agua4.jpg

Múltiples tratamientos

Rondón cita la terapia filiforme conocida como Vichy Shower (ducha de Vichy), que se aplica luego de terapias húmedas para eliminar los restos de las sustancias aplicadas sobre la piel. En esta el agua es tratada y purificada con ozono, y se aplica sobre todo el cuerpo con la ayuda de pequeñas duchas y con diferentes intensidades imitando la lluvia al caer.

La fisioterapia se auxilia del agua para rehabilitar pacientes. Entre sus efectos positivos, el volumen I del “Manual de fisioterapia”, de varios autores (MAD-Eduforma) cita: aumento del umbral del dolor por disminución de la sensibilidad periférica, disminución del tono muscular que facilita la movilización, aumento de la movilidad del aparato locomotor, mejoría del trabajo respiratorio, aumento del retorno venoso y mejoría del estado trófico de la piel.

La terapia de rehabilitación en el medio acuático elimina el impacto del trabajo en tierra y permite al paciente trabajar todos los grupos musculares a la vez.

Fuente: Jaclin Campos / http://www.listindiario.com.do, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here