Las pautas dietéticas estadounidenses que recomiendan tres porciones de lácteos al día pueden aumentar el riesgo de cáncer, asegura la experta en salud Susan Levin, quien es directora de educación nutricional del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin fines de lucro.

Según Levin, la investigación muestra que “tres porciones de leche al día pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama hasta en un 80% y el riesgo de muerte por cáncer de próstata en un 141%”. Con estos datos, hace un llamado para que las próximas Guías Alimentarias para Estadounidenses 2020-2025 indiquen que los productos lácteos son innecesarios.

Buscan un cambio en las pautas alimenticias de EEUU

Sus comentarios siguen a la reciente publicación del muy esperado informe científico del Comité Asesor de Guías Alimentarias (DGAC), que fue compilado por los 20 miembros expertos en salud del Comité, y revisa las últimas investigaciones dietéticas y nutricionales.

El informe, que será utilizado por el USDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para desarrollar las guías, sugiere que las nuevas guías deberían continuar recomendando la ingesta diaria de productos lácteos.

Levin cita un importante estudio sobre el cáncer de mama que fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, los Institutos Nacionales de Salud y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, y siguió a 52.795 mujeres que formaban parte de la cohorte 2 del Estudio de Salud Adventista.

Mayor probabilidad de desarrollar un cáncer

El estudio encontró que “las mujeres que consumían de 1/4 a 1/3 de taza de leche de vaca por día tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Una taza por día aumentó el riesgo en un 50%, y dos o tres tazas se asociaron con un 80% más de probabilidades de cáncer de mama. Reemplazar la leche de vaca con leche de soya se asoció con una reducción del 32% en el riesgo de cáncer de mama”.

Ella también cita un estudio sobre el cáncer de próstata que encontró que “aquellos que consumían tres o más porciones de productos lácteos al día tenían un 141% más de riesgo de muerte debido al cáncer de próstata en comparación con aquellos que consumían menos de una porción”, indistintamente con productos lácteos altos y bajos en grasa asociados con una mayor mortalidad.

“La evidencia científica también muestra que la leche y otros productos lácteos aumentan el riesgo de cáncer de ovario, asma, deterioro cognitivo y muerte prematura, y ofrecen poca o ninguna protección para la salud ósea. Los productos lácteos también son la fuente número uno de grasas saturadas en la dieta estadounidense, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca”, dijo Levin.

Fuente: https://www.plantbasednews.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here