La semana pasada entró en vigencia en el estado de Missouri, Estados Unidos, una ley que prohíbe el uso de la palabra “carne” para otro producto que no sea de origen animal. Es por eso que desde ahora los conceptos de “carne vegetal” no podrán comercializarse y, en caso de no cumplir la ordenanza, sería penalizado. La medida sigue la línea de los lobbys de la industria láctea, que logró prohibir en algunos estados el uso de la palabra «leche» si no es de animal.

Desde ahora a las compañías que producen alimentos veganos o vegetarianos no pueden “tergiversar” productos como carne si no provienen de “ganado o aves de corral”. La medida fue aprobada por la legislatura en mayo y firmada por el ex gobernador, Eric Greitens, el 1° de junio. Los infractores podrían ser multados con US$1.000 y enfrentar encarcelamiento hasta por un año, de acuerdo con USA TODAY.

Golpe bajo

La iniciativa fue respaldada por los productores de carne de cerdo del estado, el Missouri Farm Bureau y la Missouri Cattlemen’s Association. El cambio de terminología podría obligar a una revisión costosa del marketing y empaque de ciertas marcas en el estado. Por ejemplo, compañías como Gardein venden productos como “Meatless Meat” (que se traduce como “carne sin carne”). La marca 365 de Whole Foods promociona albóndigas sin carne, hamburguesas sin carne y empanadas de desayuno sin carne.

También podría obstaculizar Memphis Meats, una startup con sede en San Francisco que desarrolla tejidos cultivados en laboratorio creados a partir de células madre de animales y que podría representar una opción para aquellas personas que aman la carne pero no quieren propiciar el fallecimiento de animales para obtenerla.

Otra reconocida marca es la famosa Beyond Meat (“más allá de la carne”), que fabrica la “hamburguesa imposible”, una patty de símil carne vegetal hecha de plantas, semillas y especias y que engaña a casi cualquiera que la pruebe haciéndole creer que es carne vacuna verdadera.

Un oscuro precedente

El lunes, una coalición de organizaciones, incluyendo la Unión de Libertades Civiles de Missouri, el Fondo Legal de Defensa de los Animales de EE.UU (ALDF)., el Instituto para la Buena Alimentación y diversos productores de alimentos vegetarianos y veganos presentaron ante la corte del estado una queja para invalidar esta legislación que, aseguran, atenta contra la libertad de competencia y protege a los grandes productores de carne.

“A medida que más y más consumidores toman la decisión consciente de retirar los productos animales de sus platos, Missouri está poniendo su pulgar en la balanza para beneficiar injustamente a la industria cárnica y silenciar a los productores alternativos”, dijo el director ejecutivo de ALDF, Stephen Wells, en un comunicado.

Advirtieron además que puede sentar un precedente para que en otros estados de EE.UU. -y, por qué no, en otros países- los poderosos lobbys de la carne presionen para obtener legislaciones semejantes.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here