Más de la mitad de los cosméticos vendidos en los Estados Unidos y Canadá probablemente contienen altos niveles de un compuesto industrial tóxico relacionado con condiciones de salud graves, incluido el cáncer y la reducción del peso al nacer, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame probaron más de 230 cosméticos de uso común y encontraron que el 56% de las bases y productos para los ojos, el 48% de los productos para los labios y el 47% de las máscaras contenían altos niveles de flúor, un indicador de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), conocido también como “producto químico eterno” que se utilizan en sartenes antiadherentes, alfombras y muchos otros bienes de consumo.

No aparece la información completa en las etiquetas de los productos

Algunos de los niveles más altos de PFAS se encontraron en el rímel a prueba de agua (82%) y el lápiz labial de larga duración (62%), según el estudio publicado esta semana en la revista Environmental Science & Technology Letters. Se probaron más de 29 productos con altas concentraciones de flúor y se encontró que contenían entre cuatro y 13 productos químicos específicos de PFAS. Solo uno de esos productos enumeró PFAS como ingrediente en la etiqueta.

Los resultados del estudio se anunciaron cuando un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de estas sustancias, en cosméticos y otros productos de belleza. La medida para prohibir las PFAS se produce cuando el Congreso considera una legislación de amplio alcance para establecer un estándar nacional de agua potable para ciertos productos químicos PFAS y limpiar los sitios contaminados en todo el país, incluidas las bases militares donde se han descubierto altas tasas de estos químicos.

La Agencia de Protección Ambiental también se está moviendo para recopilar datos de la industria sobre los usos químicos de PFAS y los riesgos para la salud, tomando en cuenta las regulaciones para reducir los riesgos potenciales causados ​​por este tipo de productos.

Envenenados a diario

“No hay nada seguro ni nada bueno con los PFAS”, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, quien presentó el proyecto de ley de cosméticos con la senadora Susan Collins, republicana de Maine. “Estos productos químicos son una amenaza oculta a plena vista que la gente literalmente muestra en sus rostros todos los días”.

La representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan, quien ha patrocinado varios proyectos de ley relacionados con PFAS en la Cámara, dijo que ha buscado estos químicos en su propio maquillaje y lápiz labial, pero que no pudo ver si estaban presentes porque los productos no han sido debidamente etiquetados. “¿Cómo sé que no tiene PFAS?” preguntó en una conferencia de prensa el martes, refiriéndose al maquillaje de ojos, la base y el lápiz labial que usaba. “La gente está siendo envenenada todos los días”.

Graham Peaslee, profesor de física en Notre Dame e investigador principal del estudio, calificó los resultados de impactantes. Los cosméticos no solo representan un riesgo inmediato para los usuarios, sino que también crean un riesgo a largo plazo, dijo. “Los PFAS son una sustancia química persistente. Cuando ingresa al torrente sanguíneo, permanece allí y se acumula”, explicó el investigador.

Contaminación ambiental

Los productos químicos también plantean el riesgo de contaminación ambiental asociada con la fabricación y eliminación. “Esta debería ser una llamada de atención para la industria de los cosméticos”, dijo David Andrews, científico senior del Environmental Working Group, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que ha trabajado para restringir las PFAS.

Los productos probados en el estudio “son aplicados todos los días por millones de estadounidenses. Es fundamental que acabemos con todos los usos no esenciales de PFAS”, dijo Andrews. Estos compuestos artificiales se utilizan en innumerables productos, incluidos utensilios de cocina antiadherentes, equipo deportivo repelente al agua, cosméticos y envases de alimentos resistentes a la grasa, junto con espumas contra incendios.

Los estudios de salud pública en poblaciones expuestas han asociado estas sustancias químicas con una variedad de problemas de salud, incluidos algunos cánceres, inmunidad debilitada y bajo peso al nacer. Las pruebas generalizadas en los últimos años han encontrado altos niveles de PFAS en muchos sistemas públicos de agua y bases militares.

“Los productos químicos PFAS no son necesarios para el maquillaje. Dado su gran potencial de daño, creo que no deben usarse en ningún producto de cuidado personal”, dijo Arlene Blum, coautora del estudio y directora ejecutiva del Green Science Policy Institute, un grupo de defensa ambiental en Berkeley, California.

“Hemos confiado en ti y nos has traicionado”

El Consejo de Productos de Cuidado Personal, una asociación comercial que representa a la industria cosmética, dijo en un comunicado que una pequeña cantidad de químicos PFAS se pueden encontrar como ingredientes o en niveles de trazas en productos como lociones, esmaltes de uñas, maquillaje de ojos y base. Los productos químicos se utilizan para la consistencia y textura del producto y están sujetos a los requisitos de seguridad de la FDA, dijo Alexandra Kowcz, científica en jefe del consejo.

“Nuestras empresas miembro se toman muy en serio su responsabilidad por la seguridad de los productos y la confianza que las familias depositan en esos productos”, dijo, y agregó que el grupo apoya la prohibición del uso de ciertos PFAS en cosméticos. “La ciencia y la seguridad son la base de todo lo que hacemos”.

Blumenthal, ex fiscal general del estado y autodenominado “cruzado” en nombre de los consumidores, dijo que no usa cosméticos. Pero hablando en nombre de millones de usuarios de cosméticos, dijo que tienen un mensaje para la industria: “Hemos confiado en ti y nos has traicionado”.

Las marcas que quieran evitar una posible regulación gubernamental deberían voluntariamente dejar de usar PFAS, dijo Blumenthal. “Los consumidores conscientes y enojados son los defensores más eficaces del cambio”.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here