Es probable que la industria láctea sufra algunas consecuencias por el famoso discurso en los Oscars de Joaquín Phoenix, admitió un experto del sector. Phoenix, quien se llevó la estatuilla al Mejor actor por su papel en Joker, usó su discurso de aceptación para resaltar el sufrimiento de los animales.

Entre los temas que discutió estaba la industria láctea, algo que ha sido descrito como un «asalto verbal» por parte de la comunidad agrícola.

La depredación está en todas partes

“He pensado mucho en las cosas que nos estresan colectivamente, en tiempos en los que luchamos por varias causas como la desigualdad de género, el racismo, derechos LGTB, derechos indígenas, derechos de los animales… siento que luchamos contra las injusticias”, dijo Phoenix en el discurso.

«Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, una persona, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar o explotar a la otra con impunidad».

“Creo que nos hemos desconectado mucho de la naturaleza y muchos de nosotros somos culpables de una visión del mundo egocéntrica, de una creencia de que somos el centro del Universo, vamos al mundo natural y lo destruimos por sus recursos, nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca, y cuando ella da a luz, le robamos a su bebé, a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles y luego nos llevamos su leche que es en realidad para su hijo y la ponemos en en nuestro café o cereal”, sentenció el actor.

Preocupación en la industria

El discurso provocó la ira de los ganaderos en Twitter. También se convirtió en el tema de un artículo de opinión titulado “No dejes que los bocones de Hollywood te desanimen”, publicado por el medio agrícola estadounidense Farmers Weekly.

En el artículo, el editor ejecutivo Philip Clarke escribió: «La agricultura ha sufrido un ataque verbal nuevamente, esta vez de la estrella de cine de Hollywood Joaquin Phoenix, quien usó su discurso de aceptación del premio al mejor actor en los Oscar para atacar al sector lácteo».

«Un vegano muy conocido, habló de los ‘inconfundibles gritos de angustia’ cuando los terneros bebés son ‘robados’ de sus madres después de dar a luz, dejándolos para que produzcan leche para ‘poner en nuestro café y nuestro cereal’. La industria enfrentó críticas sostenidas e injustificadas durante meses y es probable que este último ataque, frente a una audiencia de millones, haya cobrado más víctimas”, aseguró Clarke.

Es poco probable que el actor vea, o preste atención, a este tipo de crítica. En una entrevista con el portal Plant Based News, Phoenix dijo que «no presta atención a ningún rechazo» que pueda obtener como resultado de su defensa de los derechos animales. Aunque las críticas a menudo se dirigen a los activistas, la estrella de Joker no deja que eso le afecte. «No sé sobre ningún tipo de rechazo hacia nuestra lucha, porque no le presto atención a eso», dijo.

Una realidad desconocida para muchos

La realidad de la producción lechera puede ser impactante para las personas que siempre han asumido que ordeñar una vaca es inofensivo. A partir de los 15 meses, las vacas son inseminadas artificialmente con semen extraído de forma mecánica a un toro. Una vez que nace su ternero, generalmente es retirado en un plazo de 36 horas. Esto es para que los granjeros puedan usar la leche que las madres están produciendo. Los expertos dicen que se forma un vínculo fuerte rápidamente después del nacimiento y que la separación es traumática tanto para la vaca como para su cría.

Si el ternero es macho, se le considerará un subproducto y se le matará de inmediato o se venderá para criarlo por su carne (la famosa ternera), lo que pospone su muerte durante unos meses. Si es hembra, seguirá a su madre en el ciclo de embarazos forzados hasta que sea demasiado mayor para continuar, después de lo cual será asesinada.

El auge del veganismo está golpeando fuertemente a la industria láctea. Las ventas de leches de origen vegetal están aumentando. El año pasado un estudio reveló que casi una cuarta parte de los habitantes de Reino Unido están consumiendo alternativas a la leche de origen animal. Mientras tanto, el consumo promedio de leche de una persona en este país ha disminuido en un 50% desde mediados del siglo pasado.

Fuente: https://www.plantbasednews.org/, https://www.theguardian.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here