El gobierno danés ha revocado su prohibición de que los comedores estatales sirvan carne durante dos días a la semana después de una reacción violenta de los empleados. Los funcionarios habían propuesto introducir dos días vegetarianos a la semana en los comedores, además de limitar la carne de res o de cordero a una vez por semana. Sin embargo, las objeciones sindicales obligaron a cambiar la política después de apenas una semana.

El gobierno ha dicho ahora que dependerá de los lugares de trabajo decidir si se introducen o no los días sin carne. Dinamarca había estado tratando de hacer reducciones en la huella de carbono de la nación relacionada con la dieta para ayudar a cumplir sus ambiciosos nuevos objetivos climáticos.

Iniciativa para reducir las emisiones de GEI

El año pasado aprobó una nueva ley climática para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030. Además de los días sin carne, Dinamarca había planeado introducir pautas dietéticas respetuosas con el clima en 2021 e iniciativas para ayudar a reducir las emisiones del sector agrícola.

El gobierno danés no había querido prohibir el consumo de carne, dijo Anne Paulin, portavoz climática de los gobernantes socialdemócratas, sino “dar un ejemplo sobre hábitos alimentarios más ecológicos”. Paulin dijo que ahora se había acordado una “solución más pragmática” de días libres de carne voluntarios. “Todavía creemos que la gente comerá carne en el futuro, pero deberíamos comer menos por razones climáticas y de salud”, agregó.

Los expertos habían dicho que los días sin carne, incluso si fueran obligatorios, probablemente no reducirían las emisiones climáticas dado el tamaño del sector ganadero en el país. Dinamarca produce mucha más carne de cerdo de la que necesita el país; El 90% de toda su producción porcina se exporta, mayoritariamente al resto de Europa.

Uno de los mayores productores de carne del mundo

“Cambiar la dieta probablemente no reducirá en gran medida las emisiones de Dinamarca. Nuestro sector agrícola abastece a un mercado global y no los veo produciendo menos porque venden menos en Dinamarca”, dijo Katherine Richardson, líder del centro de ciencias de la sostenibilidad de la Universidad de Copenhague.

Paulin dijo que el gobierno “no tenía una política específica para minimizar la capacidad ganadera danesa”, y agregó que los productores del país eran muy eficientes en términos climáticos en comparación con otros países europeos. Greenpeace dijo que el cambio de decisión del gobierno en los días sin carne fue “vergonzoso” y que ahora también es probable que se abstenga de iniciar la transición necesaria en la agricultura danesa.

“Es necesario empezar a hablar sobre el elefante en la sala: El hecho de que Dinamarca es el mayor productor de carne del mundo, per cápita, con el 28% de las emisiones climáticas danesas provenientes de la producción de carne y productos lácteos”, dijo Helene Hagel, jefe de política climática y ambiental de Greenpeace Dinamarca. La industria alimentaria danesa dijo que las propuestas sin carne “no eran necesariamente beneficiosas” para reducir las emisiones climáticas.

Reducir poco a poco el consumo de carne

“Nuestra principal preocupación acerca de los días sin carne obligatorios desde una perspectiva puramente climática es que los productos alimenticios daneses, que se encuentran entre los más eficientes en términos climáticos del mundo, sean sustituidos por productos traídos desde el extranjero. Eso no tendrá absolutamente ningún sentido desde una perspectiva climática y convertiría la iniciativa en un esfuerzo simbólico”, dijo Niels Peter Nørring, director climático del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.

La diputada del Partido Verde del Reino Unido, Caroline Lucas, dijo que las campañas sin carne son una excelente manera de presentar a las personas los platos a base de plantas y crear conciencia sobre el impacto ambiental de la cría de ganado industrializado. “No está diciendo ‘no a comer carne’, se está enfocando en menos y mejor y, si se hace en consulta con la gente, tiene el potencial de cambiar los hábitos alimenticios a largo plazo”.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here