El fracking (fracturación hidráulica) afecta la calidad del aire y por consiguiente la salud humana, de acuerdo con un estudio de expertos estadounidenses publicado por la revista Environmental Science & Technology.

«La contaminación del aire debido a las operaciones de fracking podría suponer un peligro infravalorado para la salud de las personas», expresó Kim Anderson, coautora de la pesquisa y química ambiental de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos.

 photo frackingsalud2.jpg

Mayores niveles de contaminación

Al extraer petróleo y gas mediante esa técnica se emiten sustancias contaminantes conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos, incluyendo algunas vinculadas con un riesgo mayor de cáncer y enfermedades respiratorias.

El equipo recogió muestras de aire en 23 lugares próximos a los pozos, hasta cinco kilómetros de distancia, en el condado de Carroll, del estado de Ohio, durante tres semanas en febrero pasado. El territorio básicamente rural concentra más de un pozo activo por cada casi dos kilómetros cuadrados.

 photo frackingsalud3.jpg

De acuerdo con las mediciones realizadas, las personas que viven o trabajan cerca de esas aberturas podrían estar expuestas a niveles más altos de contaminantes que los aceptados por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA), afirmó la publicación.

La investigación forma parte de una mayor, conducida por la propia Anderson, en la que están involucradas las universidades de Cincinnati y Oregón, incluido su Centro de Ciencias de la Salud Medioambiental.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here