Canadá registró su primera muerte por el coronavirus Covid-19, confirmaron este lunes autoridades sanitarias de la provincia de Columbia Británica, donde vivía el fallecido. La víctima es un anciano residente de una casa de cuidados de North Vancouver, detalló la Dra. Bonnie Henry, oficial de salud de la provincia.

En total, cinco nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados en Columbia Británica hoy, llevando el número total en el territorio a 32. El hombre que murió tenía 80 años y padecía varias condiciones de salud preexistentes, de acuerdo con las informaciones divulgadas.

El gobierno instó a los ciudadanos de la región a evitar viajes en cruceros, un mensaje reforzado por la jefa de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam. ‘El riesgo para la población en general sigue siendo bajo, pero esto podría cambiar rápidamente. Nos preocupan mucho las poblaciones vulnerables del Canadá’, dijo Tam.

22 personas fallecidas en EEUU

Actualmente el Covid-19 continúa expandiéndose en territorio estadounidense. Luego de reportar 14 contagios, Oregón se unió el fin de semana a otros siete estados que declararon la emergencia sanitaria (Washington, Florida, California, Kentucky, Nueva York, Maryland y Utah).

Reportes de prensa advierten que el nuevo coronavirus se encuentra en unos 30 estados de la Unión. El virus ha causado hasta hoy 22 muertes en el país.

La cifra de personas afectadas no ha dejado de aumentar debido a los contagios locales. Los 256 casos registrados hasta el viernes se elevaron ayer lunes a más de 600, conforme aumentaba la realización de pruebas. Se cree que las cifras van a seguir al alza.

Registran el primer caso en Panamá

Registrado el primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19) en Panamá, las autoridades de salud expresaron hoy la posibilidad de utilizar el Interferón Alfa 2B recombinante, un medicamento patentado y producido por Cuba.

En declaraciones a la prensa, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, explicó que el fármaco es utilizado en China con muy buena efectividad en los pacientes que presentan un estado avanzado de la enfermedad.

Costa Rica suspende eventos masivos

El presidente Carlos Alvarado anunció que aplicará el teletrabajo en el sector público y suspenderá todos los eventos masivos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en Costa Rica. Las medidas fueron adoptadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su primera sesión de análisis y evaluación de la situación en el país por el COVID-19, donde ya se confirmaron nueve casos, hay 34 sospechosos y 35 fueron descartados.

El mandatario insistió que son medidas preventivas para evitar una propagación de la enfermedad y refirió que por ahora no serán suspendidas las clases en el país. Reiteró la necesidad de que la población adopte las medidas higiénicas previstas para reducir la posibilidad de transmisión de este nuevo coronavirus.

Este domingo, la Comisión Nacional de Emergencias elevó la alerta sanitaria vigente desde el 6 de enero por el COVID-19 a alerta amarilla, con lo cual activa mesas operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al COE dos veces al día.

930 casos sospechosos en Brasil

A 930 subió el número de personas sospechosas de estar infectadas por el coronavirus Covid-19 en Brasil, donde se descartaron 685 casos desde que comenzó el control y se confirman 30 contagios en el país. El último balance del Ministerio de Salud indica un aumento del 40 por ciento en la cifra total de expedientes investigados.

Después que el recuento del gobierno indicara 25 casos confirmados hasta las 12:00 horal local, el estado de Río de Janeiro añadió cinco más y el país cerró el día con 30 casos confirmados. De los 25 confirmados en el balance, cuatro pacientes están hospitalizados. El ministerio señaló que tres tienen hipertensión, uno diabetes y otro enfermedad pulmonar.

Gobierno pide calma en Perú

Con 9 casos confirmados de coronavirus, seis en una misma familia y todos aislados, las autoridades de salud de Perú multiplican hoy sus esfuerzos contra posibles brotes de pánico y medidas de prevención excesivas e innecesarias. El director de promoción del Ministerio de Salud, Alexandro Saco, señaló que hasta el momento no hay una diseminación del mal y que los confirmados hasta hoy fueron contagiados por el llamado ‘paciente cero’, es decir el primero oficialmente conocido.

El portador, tripulante de la aerolínea chilena Latam, contrajo el mal en Italia y a su retorno contagió a su entorno familiar y a un amigo, sin que se haya confirmado otros casos, en medio de rumores sobre posibles nuevos enfermos en ciudades como las sureñas de Arequipa y Puno. Saco hizo un llamado a la tranquilidad y a cumplir el protocolo establecido, es decir que, en caso de sospecha de coronavirus, se descarte acudir a los centros de salud y, por el contrario, notificar la situación a los servicios estatales de salud.

Añadió que la estrategia de ‘cercos’ establece que los contagiados queden aislados en sus casas, a fin de evitar que su presencia en los servicios de salud cause contagios, por lo que solo los pacientes cuya gravedad lo requiera serán hospitalizados. El posible contagiado, en tal caso, será atendido en su vivienda por personal que verificará si tiene coronavirus o la enfermedad se descarta, como ha ocurrido en más de un centenar de veces.

Confirman un segundo caso en Paraguay

Las autoridades de Salud de Paraguay confirmaron el segundo caso de Covid-19 en el país, a través de un mensaje escrito hoy en su cuenta de Twitter. El titular de esa cartera, Julio Mazzoleni, subrayó que el nuevo caso no tenia vinculación alguna con el primer caso que dio positivo a la enfermedad.

El sábado 7 de marzo se confirmó el primer caso de contagio del Covid-19 en Paraguay. El paciente es un hombre de 32 años de nacionalidad paraguaya quien regresó de Ecuador. El joven cumple una cuarentena en su hogar y se encuentra en buenas condiciones de salud.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, son siete los casos que fueron descartados y 70 personas que ingresaron al país siguen bajo la vigilancia del personal de Salud. En Paraguay, la Organización Panamericana de la Salud /OMS entregó siete mil equipos de protección individual para el personal de salud de distintos puntos del país. La secretaría de Salud activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para brindar apoyo continuo a la respuesta por COVID-19, subrayaron las fuentes.

13 contagiados en Chile

El Ministerio de Salud chileno confirmó tres casos más de contagios con el nuevo coronavirus. A pesar que todos estos casos importados son “trazables” en términos de conocer su origen, la posibilidad que comiencen a generarse los primeros reportes de casos sin trazar es alta, y podría obligar a las autoridades a tomar otro tipo de medidas de salud pública y contención.

Este escenario implicaría una eventual Fase 3, lo que de ocurrir se reflejaría en medidas como una cuarentena, lo que podría afectar desde un colegio hasta una comuna completa. Los casos más llamativos son el de una mujer de 83 años de Santiago, debido a que se encuentra en un grupo de riesgo por edad, y el lactante de 2 años de la Región del Maule, debido a que en el mundo aún son escasos los reportes de personas menores de 10 años contagiadas por el virus.

Primera víctima en Argentina

Las autoridades argentinas confirmaron la primera víctima por el coronavirus COVID-19 en este país, un paciente de 64 años que llegó de Europa y se complicó por otras enfermedades. De acuerdo con una nota oficial del Ministerio de Salud, la persona era residente de la capital, el día 28 de febrero comenzó con fiebre, tos y dolor de garganta y presentaba como antecedentes diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Este martes se confirmó la presencia de otros cinco casos con Covid-19, lo que eleva a 17 la cifra de personas contagiadas en el país. Argentina continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos, precisó el ministerio.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, https://es.euronews.com, https://www.lavanguardia.com/,Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here