Argentina desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso de ébola si se llegara a presentarse en el país, informó hoy el Ministerio de Salud.

Un comunicado ministerial precisa que el Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un primer cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

ebola

Primero de Latinoamérica

Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nota cita al ministro de Salud, Juan Manzur, quien destaca que de esta forma Argentina es el primer país latinoamericano que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas, con un método de diagnóstico propio.

Explica, a su vez, que la OMS validó que la técnica argentina funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus. Por su parte, el viceministro Jaime Lazovski destacó que «de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas».

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, Lazovski aseguró que el sistema de alerta funciona y funcionó sin problemas al prevenir sobre cinco personas con síntomas parecidos que resultaron falsos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here