¿Qué es una pandemia?

Las pandemias no tienen nada que ver con la gravedad de una enfermedad, sino que tienen que ver con su extensión geográfica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declara una pandemia cuando una nueva enfermedad para la cual las personas no tienen inmunidad se extiende por todo el mundo más allá de las expectativas.

¿Podría el coronavirus ser el equivalente chino de Chernobyl?

Los casos que involucran a viajeros que han sido infectados en China y luego han regresado a su país de origen, o que han sido infectados por ese viajero, conocido como el “caso índice”, no cuentan para declarar una pandemia. Es necesario que haya una segunda ola de infección de persona a persona en toda la población. En los Estados Unidos, Reino Unido y Australia, actualmente no hay transmisión activa a nivel poblacional.

Una vez que se declara una pandemia, es más probable que eventualmente se propague a nivel de población, y los gobiernos y los sistemas de salud deben asegurarse de estar preparados para eso. Una epidemia, por otro lado, es un aumento repentino en los casos de una enfermedad que puede ser exclusiva de un país o población.

¿Cuándo se declara una pandemia?

La profesora Mary-Louise McLaws, experta en control de infecciones que ha trabajado como asesora de la OMS, dijo que declarar una pandemia no siempre ha sido claro porque podría depender del modelo utilizado, que puede diferir entre la OMS y otras organizaciones de salud. Finalmente, la OMS tiene la última palabra. No hay umbral, como un cierto número de muertes o infecciones, o el número de países afectados, que debe cumplirse. Por ejemplo, el coronavirus Sars, identificado en 2003, no fue declarado una pandemia por la OMS a pesar de afectar a 26 países. Sin embargo, su propagación se contuvo rápidamente, y solo un puñado de naciones se vieron significativamente afectadas, incluidas China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Canadá.

Sin embargo, si declarar una pandemia desencadena el pánico global, esto puede vencer el propósito de tratar de crear conciencia. Mucho se ha escrito sobre si la declaración de H1N1, coloquialmente conocida como “gripe porcina”, como una pandemia en 2009, causó pánico innecesario, abrumando a los departamentos de emergencia y haciendo que los gobiernos gastaran en exceso en medicamentos antivirales. Los síntomas del coronavirus son generalmente leves y la mayoría de las personas se recuperan en seis días.

El experto en enfermedades infecciosas, el profesor Peter Collignon, dijo que parecía que la ruta fecal-oral puede ser una parte importante de la transmisión del coronavirus. En países con un buen sistema de saneamiento de agua y un suministro de agua seguro y confiable, el impacto de una pandemia podría ser menos severo.

Si la OMS declara una pandemia de coronavirus, ¿Qué significará para la forma en que se trata y se contiene un brote?

Actualmente hay propagación local del coronavirus en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia y Singapur. El director de enfermedades infecciosas e inmunología del Instituto de Salud Menzies en Queensland, el profesor Nigel McMillan, dijo que era preocupante ver los informes sensacionalistas de algunos medios sobre lo que podría significar una pandemia.

“No deseamos inducir el pánico a la acumulación de alimentos o gasolina, cuando para el 95% de la población, este será un resfriado leve”, dijo. Pero una pandemia significaría que las prohibiciones de viaje ya no serían útiles o tendrían sentido y alertarían a las autoridades de salud de que necesitan prepararse para la próxima fase.

“Esto incluye preparar a nuestros hospitales para una gran afluencia de pacientes, almacenar los antivirales y aconsejar al público que cuando llegue el momento, tendrán que pensar en cosas como quedarse en casa si están enfermos, distanciarse socialmente, evitar grandes reuniones, etc”. Dijo McMillan.

McLaws dijo que esto podría ser la parte más difícil para los gobiernos: Alentar a las personas a cambiar sus comportamientos, como renunciar o cancelar grandes eventos sociales si están enfermos. En respuesta al brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) hace 17 años, McLaws colaboró con Beijing para revisar las razones por las cuales los trabajadores de la salud contrajeron SARS.

“Lo que vieron esos trabajadores de la salud, y la forma en que vieron a sus colegas enfermarse, significó que cooperaron con el gobierno para contener la propagación”, dijo. “Los países acostumbrados a un buen nivel de salud en su población pueden necesitar trabajar más duro para preparar a sus ciudadanos”. Los expertos dicen que una vacuna está a aproximadamente 18 meses de distancia.

¿Qué otros ejemplos de pandemias tenemos?

El brote de H1N1 2009, el VIH (1981), la gripe española (1918), la peste bubónica (1347) y la viruela (1870) son ejemplos de pandemias.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here