El gobierno colombiano anunció hoy emergencia sanitaria a raíz de la declaratoria de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus Covid-2019. “Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria de la mano con las directrices de la OMS. Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados desde hoy a las 15:00, hora local”, precisó el presidente Iván Duque ante medios de prensa en momentos en que el país se confirmaron nueve casos de Covid-19.

Asimismo, informó la decisión de suspender el tránsito de cruceros en Colombia, también desde hoy. Estas medidas se suman a la anunciada ayer por Duque con relación al aislamiento preventivo. En virtud de facultades del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el gobierno adoptó el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva, dijo.

Para hacer frente a esta situación, minimizar su difusión y contagio, el Ministerio insistió en la importancia de medidas como el lavado frecuente de las manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse, deberá hacerlo con tapabocas, en transporte no masivo y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público, apuntó. Asimismo, instó a tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos y visitas a personas con síndromes respiratorios, y a evitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Aumenta a 125 el número de casos sospechosos en Paraguay

El director general de Servicios de Salud de Paraguay, Juan Carlos Portillo, informó este jueves que hasta el momento son 125 los casos sospechosos de COVID-19 en el país. El titular de esa dirección de sanidad afirmó que la cantidad de infestados confirmados se mantiene en cinco. Dijo que no hay casos positivos nuevos, aunque asumió que podría existir circulación comunitaria que se confirmaría con los contagiados que no tuvieron relación con ningún viaje y que no hayan tenido contacto con los enfermos, que la infección la obtuvo en la comunidad.

Aseguró que el estado actual de los pacientes con COVID-19 es bueno en líneas generales. ‘Solo uno de ellos está en terapia intensiva, en condición estable’, acotó. El Gobierno aplicó desde el pasado martes un paquete de medidas de restricción de reuniones masivas y estableció la suspensión de clases a raíz de estos casos confirmados de COVID-19. Varios sitios públicos y privados establecieron medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, los controles en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, de Ciudad Luque, se intensifican aunque en estos momentos recibe entre 400 y 500 pasajeros menos. El presidente de la Direcciòn Nacional de Aeronáutica Civil, Edgar Melgarejo, señaló que la crisis por la dispersión de COVID-19 a nivel mundial disminuyó la presencia de viajeros en la principal terminal aérea del país.

Brasil confirma 60 casos

El Ministerio de Salud de Brasil informó este jueves que de 52 a 60 subió el número de casos del nuevo coronavirus en el país, donde 930 personas sospechosas de la enfermedad son investigadas y 947 descartadas. Del total de casos confirmados de Covid-19, nueve (15 por ciento) son de transmisión local, es decir, cuando es posible relacionar al paciente con un enfermo comprobado, y 51 (85 por ciento) de importados, es decir, de personas que viajaron al extranjero.

Teniendo en cuenta datos aportados por las secretarías sanitarias de los 26 estados y el Distrito Federal, los casos confirmados se dividen en nueve divisiones territoriales: Sao Paulo (30), Río de Janeiro (13), Bahía (dos), Minas Gerais (uno), Distrito Federal (dos), Río Grande do Sul (cuatro), Paraná (seis), Alagoas (uno) y Espíritu Santo (uno).

Por su parte el Gobierno del Distrito Federal de Brasilia determinó suspender durante cinco días las clases en escuelas y universidades de la ciudad, así como los eventos públicos, como consecuencia del coronavirus Covid-19. Según lo publicado en el Diario Oficial de Brasilia, el decreto también establece que las mesas de los restaurantes deberán guardar una distancia mínima de dos metros entre ellas.

Suspenden las clases en Bolivia

El gobierno de Bolivia anunció hoy la suspensión de clases en todos los niveles educativos del país ante la emergencia por la COVID-19. Las actividades docentes están suspendidas hasta el 31 de marzo, y también quedan interrumpidos los vuelos desde y hacia Europa y los eventos que agrupen a más de mil personas, según dio a conocer la mandataria golpista Jeanine Añez.

Desde las 00:00, hora local, del sábado 14 de marzo cesan los vuelos, y además todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera frontera serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la OMS. Otra medida anunciada es la creación del gabinete para la atención al nuevo coronavirus, que se reunirá con la frecuencia que sea necesaria.

También se habilitará en la ciudad de Santa Cruz, y progresivamente en todas las ciudades capitales más El Alto, la infraestructura pública que reúna las condiciones para la atención exclusiva de todos los casos confirmados de la enfermedad. Igualmente se intensificarán las acciones para impedir que la especulación suba los precios de los insumos médicos que la población necesita, según confirmó Áñez en reunión por la emergencia.

33 casos confirmados en Chile

Diez enfermos con COVID-19 reportados en las últimas horas elevaron este jueves a 33 el número de contagios confirmados en Chile, informó en su más reciente balance el Ministerio de Salud (minsal). Los nuevos casos corresponden a nueve personas residentes en la región Metropolítana, donde se ubica esta capital; y el primero detectado en la sureña región de Ñuble.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó a la prensa que de estos 10 nuevos casos, nueve son importados y el otro es una persona allegada a uno de los ya contagiados. Para hoy está prevista una reunión del presidente Sebastián Piñera con varios ministros para analizar la situación y las medidas en distintos sectores.

Emergencia sanitaria en Ecuador

El gobierno nacional de Ecuador declaró Emergencia Sanitaria ante la situación actual del COVID-19, virus extendido a más de 114 países, incluido esta nación andina, donde hasta hoy suman 17 los casos confirmados. El anuncio lo hizo el presidente de la república, Lenín Moreno, en una cadena nacional de radio y televisión en la que también ofreció detalles de la decisión, desde Guayaquil, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Catalina Andramuño.

La emergencia comprende nuevas disposiciones de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional y en consecuencia, todo pasajero proveniente de los países con mayor cantidad de casos reportados, deberá mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias mundiales, precisó el jefe de Estado. Asimismo, se restringirán los eventos masivos y de concentración de personas, de acuerdo al riesgo considerando el territorio y el número de casos, al tiempo que se fortalecerán la bioseguridad al personal de salud.

El uso de plataformas tecnológicas (telemedicina, educación en línea y teletrabajo) para los casos que lo meriten, así como mantener la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y gel desinfectante, forman parte de los lineamientos. De igual manera, los gobiernos autónomos descentralizados deberán adoptar normativas encaminadas a la prevención en el transporte público y habrá un cuidado especial para los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas.

Aumentan los casos en Perú

Dos nuevos casos del coronavirus Covid-19 fueron confirmados ayer miércoles en Perú, lo que elevó a 17 el número de contagiados, mientras un paciente del mal fue trasladado grave a un hospital, sin confirmarse si está incluido en el registro oficial. El Ministerio de Salud reportó que los dos nuevos afectados son una mujer de 69 años y un varón de 47, residentes en Lima, aunque no confirmó si se trata de contagiados en el exterior o en el país, precisión que ha hecho en reportes anteriores.

El citado organismo salió al frente a versiones que circulan en las redes sociales de Internet y en algunos medios de prensa, sobre supuestos nuevos casos en diversos puntos del país. ‘El Ministerio de Salud es la fuente oficial de información autorizada sobre el coronavirus, por lo que el contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales, no debe ser considerados como cierto’, señaló en un comunicado.

Ante la llegada del mal al país, el gobierno decretó hoy emergencia epidemiológica, dispuso el aislamiento por 14 días de los viajeros que lleguen de Italia, España, Alemania y China y postergó por dos semanas el inicio del curso escolar anual, entre otras medidas. Entretanto, la Federación de Enfermeras de Perú anunció un paro nacional de 48 horas, el 17 y 18 de marzo, para exigir al gobierno que destine fondos para la solución de carencias de la salud pública y acepte dialogar sobre ese y otros temas.

Guatemala extrema medidas con el ingreso de viajeros europeos

Ciudadanos provenientes de Europa, China, Corea e Irán tienen prohibido a partir de este jueves el ingreso a Guatemala como parte de estrictas medidas preventivas a modo de blindaje contra el coronavirus COVID-19. La regulación fue anunciada en el comunicado número 24 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) ante la existencia de nuevos casos en Honduras y su avance por otras naciones centroamericanas.

En el caso de los guatemaltecos que lleguen procedentes de los destinos confirmados, el protocolo sanitario contempla su entrada y someterlos a cuarentena por al menos siete días, precisó el ministro de Salud, Hugo Monroy. De acuerdo con el funcionario, este aislamiento se realizará en sus casas, bajo vigilancia, y solo aquellos sospechosos de COVID-19 se trasladarán al hospital especializado de Villa Nueva, próximo a esta capital.

Monroy explicó que también pasarán cuarentena los ciudadanos provenientes de México, Panamá, Honduras y Costa Rica. Hace solo unas horas, el Mspas volvió a desmentir una información falsa que circulaba en Facebook con un supuesto paciente infectado en el hospital de Zacapa, y aprovechó la ocasión para llamar a la población a que no se deje confundir con este tipo de publicaciones.

11 casos sospechosos en Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico reconoció hoy que alcanzan 11 los casos sospechosos del nuevo coronavirus, en lugar de cinco, al incrementarse debido a aquellas personas que tuvieron contactos con un médico panameño afectado.

El galeno panameño, cuya situación trascendió ayer, visitó Puerto Rico en el fin de semana para asistir al Día Internacional de la Salsa, una actividad musical que reunió unas 20 mil personas en el estadio Hiram Bithorn, en el sector capitalino de Hato Rey. La gobernante puertorriqueña, Wanda Vázquez, estuvo reunida en la mañana con su grupo de crisis ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto, dijo a una radioemisora que los casos sospechosos del nuevo coronavirus podrían superar los 15.

En tanto, la Autoridad de Puertos no permitirá que tripulantes de las embarcaciones de carga, sin importar de dónde provienen, bajen a tierra mientras permanezcan en la isla, anunció su director ejecutivo, Joel Pizá Batiz. La directriz ya se habían establecido para las embarcaciones de carga procedentes de la República Dominicana.

12 casos confirmados en México

México enfrenta la pandemia de la Covid-19 desde posiciones científicas y todas las decisiones que se tomen será por indicaciones de los especialistas, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México tiene 12 casos confirmados, más uno que fue reportado hoy y se encuentra en cuidado especial porque tiene 71 años. La distribución de la enfermedad en la población mexicana es tan leve que en ocho de cada 10 casos las personas no se dan cuenta de que lo tienen y eso le da sentido a lo que dijo Angela Merkel cuando anunció que hasta 70 por ciento de la población alemana se afectará con el virus.

Argentina con más medidas de emergencia

Con 12 casos confirmados en Buenos Aires, de 21 en total en Argentina, las autoridades del gobierno capitalino anunciaron hoy que redoblaron todos los esfuerzos para enfrentar el coronavirus Covid-19 que sacude al mundo. En rueda de prensa el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que reforzaron la comunicación y toda la pauta oficial publicitaria estará enfocada en llevar información a la población. Por otro lado los eventos deportivos no tendrán acceso al público y los culturales estarán restringuidos.

Asimismo señaló que van tomando decisiones en base a los protocolos, ofrecerán reportes diarios de cómo evoluciona la enfermedad en la capital y pidió tomar todas las medidas preventivas. No a las concentraciones masivas, a los recitales, a lugares que son atractivos para los turistas, señaló. Por su parte el ministro de Salud de la capital Fernán Quirós, anunció que fortalecieron el sistema de salud integral, se adquirieron los insumos para el próximo año completo. No hay motivos para que en ningún lugar haya ningún faltante de equipos de insumos, precisó.

Además anunció que se creó una nueva infraestructura de cama de cuidados intensivos y agregó que convocarán a 200 cargos de enfermerías y 50 especialistas de cuidados clínicos intensivos que se hayan retirado en los últimos tres años. Insistió en la cuarentena para aquellos que regresaron de otros países, que las empresas apliquen programas de teletrabajos y se cambien los hábitos como el de no compartir el mate y mantener especial cuidado con las personas más vulnerables.

Honduras sin insumos para enfrentar la pandemia

Empleados del Instituto Cardiopulmonar realizan hoy una protesta exigiendo a las autoridades de Salud los insumos necesarios para atender casos de la COVID-19. ‘Llevamos un mes de esperar estos insumos, no tenemos mascarillas, ni gel antibacterial, nada para la protección de los empleados ni de los pacientes’, declaró un vocero citado por el portal Proceso Digital.

Agregó que las autoridades de salud dijeron que iban a estar abastecidos, y que no van a suspender la protesta hasta tener resultado favorable. En cuanto a una paciente con diagnóstico del nuevo coronavirus, comentó que se encuentra en un lugar aislado y está estable, y hay dos casos sospechosos en estudio a quienes se atiende con los pocos recursos que el hospital tiene y sobraron del mes pasado.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here