Actualmente hay más de 120 mil infectados y 4.300 muertos en 118 países. “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, dijo el director de la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la pandemia global de coronavirus, infección que hasta ahora acumula 121 mil contagiados en todo el mundo, 4.373 fallecidos y 118 países afectados, incluido Colombia.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó que “en las últimas dos semanas, el número de casos de COVID19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”.

Nunca antes un coronavirus había originado una pandemia

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos, número de muertes y el número de países afectados aumente aún más” “La OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, indicó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”. “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, dijo.

“La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Llamamos a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, aseguró.

Ver también:

¿Cuál será el protocolo a seguir una vez que el coronavirus sea declarado pandemia?

Fuente: https://www.latercera.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here