Las características que definen a los coronavirus zoonóticos pueden inducir una avalancha de daños en el organismo humano, desde los pulmones y hasta el hígado, destaca hoy una publicación del portal cubano Infomed. Este tipo de virus se trasmite de animales a humanos, como el caso del SARS-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19, que ha provocado la muerte de cerca del cuatro por ciento del total de los confirmados hasta la fecha con la infección, según datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud.

Pero al tener en cuenta la rápida propagación del virus, los expertos no tienen idea de cuán dañino pudiera resultar. Los pacientes con Covid-19 inician con síntomas respiratorios, parecidos a los de una gripe común, incluidos fiebre y tos que progresa a neumonía, además de malestar gastrointestinal que pudiera ser relevante en la actual pandemia por los pocos casos con diarreas y dolor abdominal.

Bombardeo completo del cuerpo

Según el sitio de la Red de Salud de Cuba, estudios publicados en el New England Journal of Medicine y el servidor de pre-impresión medRxiv detectaron el virus en muestras de heces, lo cual podría indicar que podría propagarse por esta vía. Informan que, en sentido general, los coronavirus también pueden causar problemas en otros sistemas del cuerpo, debido a la respuesta inmune hiperactiva que se desencadena en la segunda etapa de la enfermedad.

Incluso, expertos han observado signos de bombardeo de cuerpo completo causado por los coronavirus zoonóticos: enzimas hepáticas elevadas, recuento más bajo de glóbulos blancos y plaquetas, y presión arterial baja. Incluso una combinación de la respuesta de las citoquinas (proteínas que regulan la función de las células) con una capacidad disminuida para bombear oxígeno al resto del cuerpo, puede provocar una falla multiorgánica.

Y aunque no está determinado el por qué algunos pacientes experimentan complicaciones fuera del pulmón, especialistas consideran que esto pudiera estar relacionado con afecciones subyacentes como enfermedades cardíacas o diabetes. Explican que al ingresar el virus en el torrente sanguíneo puede viajar a cualquier parte del organismo y como el hígado es un órgano muy vascular un coronavirus puede entrar fácilmente en sus células.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, síntomas que suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here