El Ministerio de Salud de Colombia reportó este sábado seis nuevos casos de coronavirus Covid-19, con lo cual suman 22 los confirmados en este país. Los pacientes se encuentran en Bogotá, Medellín y Rionegro, detalló en un comunicado. De los seis casos confirmados, los dos ubicados en Medellín y uno en Bogotá son asociados y los tres restantes importados, precisó.

El gobierno colombiano anunció anoche medidas adicionales con vistas a contener la propagación del Covid-19 en el país. Desde este sábado se cerraron los pasos fronterizos con Venezuela, “como medida de protección ante la situación que se está presentando, también, en el vecino país”, precisó el presidente Iván Duque.

Asimismo, manifestó que a partir del 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días. Los colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares se someterán, de manera clara, a aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida, agregó.

Por su parte la Alcaldía de Medellín recomendó a la ciudadanía hacer uso racional de mascarillas o tapabocas para la prevención del contagio del coronavirus, puesto que se podrían agotar los elementos de forma “innecesaria”. Rita Almanza, líder de Epidemiología, indicó que la OMS sugiere emplear estos elementos de protección solamente cuando las personas presenten síntomas como tos, fiebre, malestar general y congestión nasal, así mismo para quienes padezcan la enfermedad o personal médico.

Venezuela extenderá las medidas durante varios meses

El gobierno venezolano destacó que las medidas de emergencia para enfrentar el brote de coronavirus se prolongarán el tiempo que sea necesario. Nicolas Maduro adelantó que los restaurantes podrán operar diariamente pero solo para preparar comidas ordenadas para llevar, y no como centros de recepción de personas. Igual situación ocurrirá con los bares, centros y clubes. “Incluso las fiestas familiares”.

Sobre las iglesias y templos, las autoridades religiosas deberán coordinar con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para evaluar cómo administrar la venidera Semana Santa. “Vamos a hacer un plan porque esto (Estado de Alarma Constitucional) llevará meses para controlarlo y llegar al objetivo de proteger al pueblo”, aseguró.

27 casos confirmados en Costa Rica

El ministro de Salud Daniel Salas informó este sábado que suman 27 los casos confirmados -uno más que hace 24 horas- en Costa Rica, llamó a no confiarse e insistió en cumplir las medidas establecidas. Salas precisó que se mantiene el rango de edad de 10 a 87 años de los contagiados y añadió que del total 15 son mujeres (una embarazada) y 12 hombres, de los cuales 23 son costarricenses y cuatro extranjeros.

Hay casos positivos en las provincias de San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago y por edad 22 son adultos, tres adultos mayores y dos menores, mientras se han descartado 415 personas de portar la COVID-19, indicó el titular de Salud. Por su parte, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, refirió que debido a su condición fue necesario ingresar un caso más en relación con este viernes y por ende son cuatro los internados este sábado, todos estables, incluido el paciente de 54 años que está delicado.

Sobre el cumplimiento de las medidas establecidas por el gobierno de Costa Rica para evitar una rápida propagación del virus, como reducir a un 50 por ciento el aforo en los cines, bares, discotecas, restaurantes, transporte y otros centros públicos, el ministro de Salud advirtió que se exponen al cierre del local. Incluso, apuntó, si son muchos los incumplidores, podrían adoptar la medida del cierre total de todos esos establecimientos.

39 casos confirmados en Perú

El continuo incremento de casos de coronavirus en Perú elevó hoy el total a 39, a ocho días del primero, en medio de creciente alarma por la cercana posibilidad de que el mal sea pronto incontenible y por las carencias del sistema hospitalario. Al mismo tiempo, el gobierno anunció sanciones penales e incluso cárcel para quienes no acaten las disposiciones de auto-aislamiento de sospechosos de contagio y otras medidas de emergencia de obligatorio cumplimiento o se nieguen a someterse a la prueba de descarte del mal.

El coordinador del prestigiado equipo independiente de investigación Colectivo GT Analytics, Iván Robles, dijo que el grupo hizo un análisis estadístico y determinó que si el número de infectados supera 50, será imposible contener su expansión. ‘Tras revisar diversas curvas de propagación del COVID-19 y compararlos, se aprecia que la propagación es incontenible tras 50 casos’, dijo el representante del grupo de egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, de gran prestigio académico.

‘Las medidas drásticas se tienen que tomar antes de pasar el punto de verticalización de la curva exponencial’, marcada por la cifra de 50 casos, explicó Robles. Otras preocupaciones planteó el decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios, quien señaló que los 100 millones de soles (cerca de 28 millones 700 mil dólares) es insuficiente para resolver las falencias del sistema hospitalario. ‘A nivel nacional, el 80 por ciento de hospitales de los niveles II y III tienen déficit de infraestructura y 68 por ciento de establecimientos de salud’ están en similares condiciones, añadió.

28 contagiados en Ecuador

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmaron hoy la muerte de la hermana de la primera víctima fatal por COVID-19, por causas aún pendientes de definir. Según precisaron, en este caso, la paciente, quien llevaba 12 días en vigilancia, llegó a la unidad de contingencia en estado crítico, con presión muy baja.

Los detalles ofrecidos contrastan con declaraciones de familiares de las occisas, que circulan en redes sociales, en las que denuncian descuido y abandono de las instancias a cargo de dar seguimiento y atender a las personas incluidas en el cerco epidemiológico alrededor de la paciente cero, quien murió la víspera.

Además de anunciar la muerte, cuyas causas dictaminará la autopsia, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, precisó que otras cinco personas dieron positivo al virus, lo cual aumenta a 28 el total de contagios. Los nuevos casos son importados y todos arribaron a Ecuador procedentes de Italia, aclaró.

Gobierno de Argentina invita a quedarse en casa

Quedate en tu casa, la frase del momento, incentiva a miles de argentinos que se suman hoy a una campaña surgida en twitter para evitar posibles contagios por la COVID-19, que en este país ya dejó dos víctimas y 32 contagiados. En la capital argentina, donde se concentran la mayor cantidad de casos por contagios la mayoría personas que había llegado de Europa, el gobierno lanzó una campaña para prevenir la circulación del virus en el metro y los ómnibus.

Evitar viajar en horas pico, no toser o estornudar en dirección a otras personas. En caso de hacerlo, cubrir la boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y en viajes cortos, caminar o usar la bicicleta, son algunas de las recomendaciones.

Chile entra en fase 3 con 61 contagiados

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado que el país ya se encuentra en Fase 3 en el enfrentamiento al coronavirus COVID-19, con 61 casos confirmados de contagio. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó al respecto que la Fase 3 es aquella en que resulta casi imposible determinar el origen del contagio, y tras señalar que el gobierno está aplicando todas las medidas posibles para enfrentar la enfermedad, apeló a la responsabilidad de la población.

Al respecto expresó que resulta imprescindible que la ciudadanía asuma con seriedad y sentido de solidaridad todas las medidas sanitarias, y consideró como una grave irresponsabilidad que algunas personas no cumplan en sus casas los tiempos de cuarentena orientados por las autoridades sanitarias. En cuanto a los casos confirmados, la cifra refleja un aumento de 18 enfermos en relación con los contabilizados el viernes y se detectaron los primeros en el norte del país, que hasta ahora se mantenía libre del nuevo coronavirus.

El titular se refirió igualmente a medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, como la suspensión a partir del lunes de todos los eventos que puedan congregar a más de 500 personas. En relación con el importante plebiscito constituyente convocado para el 26 de abril, al que están convocados más de 14 millones de chilenos, señaló que se están haciendo todas las coordinaciones con las autoridades electorales, para reforzar las medidas sanitarias en los centros de votación.

11 casos confirmados en República Dominicana

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez, informó hoy que fueron confirmados seis nuevos casos de contagiados con el Covid-19 en el país. Aunque el ministro señaló que los detalles serán dados a conocer mañana, adelantó que los confirmados son tres dominicanos, dos venezolanas y una ciudadana de Francia.

Con los nuevos casos positivos de las pruebas efectuadas en este territorio, ascendió a 11 la cantidad de personas infectados con el virus en el país. Asimismo, Sánchez precisó que un ciudadano haitiano que murió cuando viajaba de esta nación a su país, a quien se le efectuó la autopsia para determinar las causas de la muerte, dio negativo al nuevo corinavirus.

Puerto Rico reporta sus 3 primeros casos

Tres pacientes, incluida una turista italiana de 68 años y su esposo de 70, dieron el viernes positivo al coronavirus, al igual que un puertorriqueño de 71 años que lleva más de una semana hospitalizado.

La confirmación la hizo la gobernante puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, luego que se recibieron resultados positivos a Covid-19 de tres de las pruebas de casos sospechosos por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, y del Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud de Puerto Rico. De las pruebas que se procesaron en Puerto Rico, otras cinco arrojaron resultados negativos al virus, aseguró Vázquez Garced.

Funcionarios gubernamentales infectados en Brasil

Al menos cuatro personas que acompañaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su reciente viaje a Florida, Estados Unidos, se registran hoy con el nuevo coronavirus Covid-19. El portal de noticias G1 indica que la embajada de Brasil en Washington anunció anoche que el encargado de Negocios Nestor Forster tenía diagnóstico positivo para el patógeno.

Designado embajador de Brasil en Estados Unidos, Foster extenderá su cuarentena, impuesta por su propia cuenta como medida de precaución, por otras dos semanas. El sitio asegura que el diplomático estuvo con Bolsonaro en eventos en la nación norteña el pasado fin de semana, incluyendo una cena ofrecida por el mandatario Donald Trump, pero se sentó en un asiento de la mesa, lejos del anfitrión.

Bolsonaro se sometió una prueba para saber si tenía el coronavirus y el viernes anunció en plataformas digitales que el resultado era negativo. Sin embargo, debe someterse a un nuevo examen, informó a TV Globo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Mientras no se realice la nueva prueba, el presidente debe ser monitoreado en el Palacio de la Alvorada (residencial oficial del jefe de Estado) en Brasilia.

Según G1, en todo el país el número de casos confirmados de la pandemia superó los 100. Precisa que el Ministerio de Salud registró 98 pacientes, pero tras el anuncio oficial, los estados de Bahía, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Amazonas confirmaron otros nueve, sumando 107 brasileños con Covid-19.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, https://es.euronews.com/, https://www.vtv.gob.ve, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here