A cinco personas fallecidas y otras 219 contagiadas asciende este lunes en Italia el saldo del brote de coronavirus Covid-19 el cual afecta principalmente las regiones norteñas de Lombardía y Véneto.

La víctima más reciente fue un anciano de 88 años residente en la localidad Caselle Lanne, también en Lombardía, donde los pacientes son 167, según informó el jefe nacional de la Protección Civil, Ángelo Borrelli, quien se refirió a otros 27 casos en Véneto, 18 en Emilia Romaña, cuatro en Piamonte y tres en Lacio.

Se mantienen los controles de viaje en Wuhan

El gobierno de la ciudad de Wuhan (centro de China) revocó hoy una flexibilización anunciada más temprano para los viajes de personas varadas allí por el coronavirus Covid-19 y reafirmó un control estricto en las fronteras. Según las autoridades de la urbe, capital de la provincia de Hubei, esa noticia carece de autorización y se llamó la atención a los responsables de difundirla este lunes.

El anuncio siguió a informaciones positivas en el combate al virus, pues seis provincias degradaron su nivel de emergencia sanitaria y alrededor 24 no registraron contagios nuevos este domingo. Pero el brote sigue focalizado en Wuhan, que contabiliza 80 por ciento de los infectados y 90 de los muertos por el Covid-19 registrados en toda China. También se informó sobre la aprobación de dos nuevos métodos para la detección del coronavirus en solo 15 minutos

Por otro lado, el estado asiático pidió a los miembros de la Organización Mundial de Comercio eliminar las restricciones innecesarias levantadas en las últimas semanas, pues se percibe una mejoría significativa de la situación sanitaria en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, emitió una alerta de viaje a Estados Unidos y recomendó a los compatriotas postergar sus viajes turísticos allí por cuestiones de seguridad y el trato discriminatorio que enfrentan muchos a raíz del estallido del Covid-19.

833 contagiados y 8 fallecidos en Corea del Sur

Corea del Sur agiliza hoy su respuesta para frenar el coronavirus Covid-19, pues registró un drástico aumento a 833 enfermos y ocho muertos que lo convirtió en el segundo país más afectado, después de China. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, siguen en alza los grupos de infecciones derivados de la secta religiosa Shincheonji en la ciudad suroriental de Daegu y de un hospital en la comarca aledaña de Cheongdo.

Más de la mitad de los casos en el estado asiático guardan relación con esos brotes contagiosos. Frente a esa situación, Daegu solicitó a sus 2,5 millones de habitantes permanecer en casa, una sugerencia que el gobierno también trasmitió a individuos con fiebre y gripe, embarazadas y ancianos del resto del país.

El Ministerio de Educación aplazó el inicio del segundo semestre escolar para el 9 de marzo y el Parlamento canceló su plenaria luego de conocerse que tres diputados opositores tuvieron contacto con un paciente. La seriedad del tema sanitario derrumbó este lunes las bolsas surcoreanas, disparó la tasa de cambio de la moneda nacional a 31 wones por cada dólar estadounidense y obligó al Estado a preparar un presupuesto adicional para amortiguar el impacto del virus en la cuarta economía más grande de Asia.

El gigante tecnológico Samsung Electronics ya cerró su planta en Gumi -productora de los modelos Galaxy S20 y Galaxy Z Flip- y la televisora JTBC sacó del aire un noticiario matutino porque reportaron empleados con la afección respiratoria El mismo presidente Moon Jae-in instó a decisiones y medidas especiales de manera rápida, agresiva y sin restricciones, pues se teme una propagación nacional si no se contiene el Covid-19 en Daegu. Con ese fin, ayer de declaró la máxima alerta sanitaria y ahora las autoridades de salud buscan a pacientes con síntomas leves y los aislarán.

Paraguay se prepara contra la influenza y el Covid-19

Autoridades sanitarias de Paraguay, se preparan ante una epidemia de influenza agresiva así como también para el arribo al país del Covid-19, informó hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. En conversación con los medios, el titular de esa cartera, mencionó a los 400 paraguayos que viven en zonas de riesgo en Italia, “país donde los casos de Covid-19 se multiplican”, dijo Mazzoleni.

En ese sentido, señaló que “las autoridades sanitarias ven con preocupación” lo que sucede en Europa donde hay varios casos confirmados y que los están “monitoreando” con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Confirmó Mazzoleni que ningún paraguayo se encuentra actualmente en riesgo. “No tenemos personas con síntomas. No descartamos ninguna medida, pero vamos a hacerlo con Cancillería, Migraciones… En base a eso vamos a tomar la mejor decisión”, sostuvo.

Cuarentena para estudiantes libaneses

El Ministerio de Educación de Líbano decretó este lunes cuarentena por 15 días para los estudiantes emparentados con personas que visitaron países con brotes de COVID-19. “Les pedimos a los padres que estaban en Irán o en lugares donde detectaron infecciones que no envíen a sus hijos a los centros docentes”, reza un texto firmado por el titular de la cartera, Hamad Hasan.

Hasta ahora, Irán registró ocho muertes por el COVID-19 y 43 personas portadoras virus, la segunda con más casos después de China que suma más de dos mil decesos y 75 mil pacientes. El ministro libanés confirmó el primer caso en el país, una mujer de 45 años de edad que llegó a Beirut desde la ciudad iraní de Qom y que recibe tratamiento en el hospital universitario Rafik Hariri.

Hasan también se refirió a otros dos pasajeros del mismo vuelo desde Irán enviados a sus hogares con la condición de permanecer en cuarentena durante 14 días, el tiempo que demoran en aparecer síntomas. Para evitar la propagación, el aeropuerto internacional de Beirut cuenta con dispositivos de prevención, entre ellos el esterilizador de LED UV para pasamanos instalado en 22 escaleras mecánicas.

Salen de cuarentena 58 personas en Brasil

El grupo de 58 repatriados desde China, que permanecían en cuarentena por el nuevo coronavirus Covid-19 en la base aérea de Anápolis, a 150 kilómetros de Brasilia, fue liberado hoy, cuatro días antes de lo previsto. La salida se cumplió después de la confirmación de que los retornados no están infectados por el patógeno.

El viernes se realizó la tercera y última recolección de material para el examen específico del nuevo coronavirus y el análisis del Laboratorio Central del Estado de Goiás mostró resultados negativos. Cada uno de los repatriados recibió una declaración del Ministerio de Salud en la que consta que están libres del Covid-19.

El 5 de febrero, dos aeronaves de la FAB partieron hacia la ciudad china de Wuhan, epicentro de la enfermedad que registra más de dos mil 300 personas muertas en el gigante país asiático. Entre los brasileños y familiares de otras nacionalidades, 34 llegaron a Brasil el 9 de febrero. Además de los que regresaron, 24 profesionales que participaron en el rescate también cumplieron la cuarentena, inicialmente prevista para durar 18 días. El procedimiento es un protocolo internacional para prevenir la propagación del Covid-19 en Brasil, donde no hay registro de caso confirmado de la enfermedad.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here