El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de infección con el nuevo coronavirus de un ciudadano brasileño. Se trata del primer caso en Latinoamérica. “El diagnóstico inicial fue confirmado”, explicó en una rueda de prensa en Brasilia el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El 25 de febrero, el hospital Albert Einstein de São Paulo recibió una notificación sobre un caso sospechoso de un hombre de 61 años que reside en São Paulo y visitó la región de Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de este mes. En este país europeo se ha registrado el mayor brote del covid-19 fuera de Asia, con 12 muertos y 374 casos confirmados.

El paciente presentaba el martes signos y síntomas leves compatibles con la enfermedad por coronavirus, como fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal. El hospital adoptó “todas las medidas preventivas” y realizó pruebas para virus respiratorios comunes, así como el examen específico para covid-19, según lo recomendado por la OMS. Los resultados preliminares dieron positivo y fueron enviados al laboratorio nacional de referencia, el Instituto Adolfo Lutz, para ser contrastados, donde se realizó una contraprueba, que ha confirmado que se trata de un caso de contagio.

Esta mañana, antes de confirmarse el diagnóstico, el ministro pidió calma a los ciudadanos. “Nos vamos a preparar de la mejor manera. Pero es necesario mantener la calma. Es una gripe, vamos a pasar por ella y apostar todas las fichas en la ciencia”, dijo. Mandetta comentó que Brasil tiene unas características climáticas diferentes que en los países del hemisferio norte, donde surgió el virus. Por eso, dijo, es necesario saber cómo se comporta el virus durante el verano de un país tropical. 

Primer caso en Grecia de ciudadana procedente de Italia

Grecia confirmó hoy el primer caso de COVID-19 en una residente de la ciudad de Salónica (norte) que viajó recientemente a Italia, el país europeo más afectado por el nuevo coronavirus. El Ministerio de Sanidad informó que la ciudadana, de 38 años, se encuentra en buen estado de salud y aislada en el hospital de referencia de esa ciudad, mientras su familia será puesta en cuarentena por aproximadamente 14 días.

Las autoridades describieron las disposiciones a adoptar en caso de un brote masivo, incluido el cierre de áreas públicas y restricciones de viaje. El responsable del comité de expertos para enfermedades infecciosas del Ministerio, Dimitris Tsiodras, recomendó extremar las medidas de higiene para prevenir contagios, aunque señaló que la mayoría de los casos detectados son leves.

La enfermedad afecta a unos 40 países, especialmente China, donde comenzó en diciembre la epidemia. Además de Italia, se registraron casos en Francia, España, Austria, Alemania y Croacia, entre otros países en Europa. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, dijo que es una situación preocupante, pero llamó a no ceder al pánico y combatir la desinformación o la xenofobia que pongan en peligro el trabajo de las instituciones.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China.

Hacen un llamado a la calma en Iran

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, confía en que se podrá detener el brote de COVID-19 en el país, tras analizar un informe del ministro de Salud y Educación Médica, Saeed Namaki. “Todo volverá a su estado normal la próxima semana, aseguró Rouhani, citado hoy por la prensa local”.

Hasta ahora, en la república islámica el coronavirus cortó la vida de 15 personas y suman casi 100 los infectados con la dolencia, entre ellos el viceministro de Salud Iraj Harirchi (video). En vista de la emergencia, las fuerzas militares iraníes comenzaron a apoyar en la batalla contra la propagación de la enfermedad.

El ministro de Defensa, general de brigada Amir Hatami, ordenó incrementar la producción de desinfectante, en aras de limpiar áreas potenciales de contagio. Mientras, el Parlamento aprobó cancelación de clases hasta que sea controlada la dolencia mortal. Según una propuesta de una comisión del hemiciclo, se cerrarían escuelas y universidades hasta el próximo 3 de abril. Otra recomendación emitida por el Gobierno insta a no salir a la calle y evitar lugares donde haya concentraciones como mercados, aeropuertos y sitios públicos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/, https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here