Más de 400.000 casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un recuento de fuentes oficiales este martes.

Al menos 401.285 casos de infección y 18.040 decesos se registraron en 175 países y territorios, por ejemplo China (81.171 casos, y 3.277 muertos), cuna de la pandemia, e Italia (69.176 casos), país más afectado con 6.820 muertos. El número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo realizan el test a las personas que requieren hospitalización.

España pide ayuda a la OTAN

De otro lado, las fuerzas armadas de España pidieron asistencia humanitaria a la OTAN para combatir el coronavirus, que dejó un nuevo récord diario de más de 500 fallecimientos. Como una medida «necesaria» para frenar al virus, el gobierno de España, segundo país más golpeado de Europa luego de Italia, prorrogó este martes hasta la medianoche del 11 al 12 de abril el estado de alarma y el confinamiento casi total de los 47 millones de españoles.

Desde el inicio de la pandemia, y con los 514 nuevos fallecimientos registrados en un día, España alcanza las 2.696 muertes. El número total de casos notificados escaló  un 20% con respecto a la víspera, llegando a los 39.673 infectados, según el último balance del Ministerio de Sanidad. «Esta es la semana dura», en la que se verá si «estamos consiguiendo llegar a ese pico (de contagios) y empezar a descender en el número de casos», afirmó el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

La prórroga del estado de alarma acordada por el gobierno será previsiblemente ratificará el miércoles en el Congreso de los Diputados, donde cuenta con el apoyo del opositor Partido Popular (PP, derecha) y otras formaciones.

Aumenta el contagio en Perú

El Ministerio de Salud de Perú confirmó la mañana de este martes la muerte de dos personas por coronavirus, lo que ubica en siete el número total de fallecidos con 416 infectados

en el país suramericano. Según el comunicado oficial, los fallecidos son un hombre de 38 años, con obesidad preexistente, y con contacto laboral con un contagiado procedente de Canadá. Fue dirigido al hospital, donde murió por infección respiratoria y neumonía atípica.

El otro deceso corresponde a una mujer de 66 años que regresó de España el pasado 14 de marzo y que fue internada por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía. El presidente, Martín Vizcarra, ha decretado un estado de emergencia con restricción de circulación y la «inmovilización social obligatoria», de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana. En el país andino además se declaró el cierre total de las fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

EEUU en alerta

El número de casos confirmados del coronavirus en EE.UU. se ha elevado a 53.660, 703 de los cuales han resultado letales, según el Instituto John Hopkins, que recoge las estadísticas oficiales.

El estado más afectado es Nueva York, donde se han detectado 25.681 casos, el 48% del total en el país. Lo siguen Nueva Jersey (3.675), California (2.537) y el estado de Washington (2.328).

27 fallecidos en Ecuador

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que se registraron nueve muertes más por el coronavirus en el país suramericano, ascendiendo la cifra de fallecidos a 27. Entretanto, el número de contagiados se elevó de 981, registrados hasta este lunes, a 1.049 este martes 24 de marzo.

De acuerdo al SNGRE, el cerco epidemiológico se amplió a 1.347 personas y hay 1.184 casos bajo sospecha. En este país, desde finales de febrero que se diagnosticó a la paciente cero, se han tomado 3.444 muestras para diagnosticar coronavirus y a la fecha han dado negativo 1.211. El número de pacientes recuperados se mantiene en tres, de acuerdo al organismo gubernamental.

27.436 contagiados en Alemania

El número de casos confirmados de covid-19 en Alemania ha aumentado en 4.764 durante las últimas 24 horas, elevando el total a 27.436, según los datos presentados este martes por el Instituto Robert Koch (RKI). Mientras tanto, la cifra total de fallecidos ha crecido en 28 y ha llegado a 114.

El Consejo de Ministros de Alemania aprobó este lunes un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros (casi 167.000 millones de dólares) para hacer frente al impacto negativo de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se trata del mayor monto aprobado por el Gobierno alemán desde la Segunda Guerra Mundial.

Aumenta el contagio en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil informó la tarde del lunes que nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas a consecuencia del coronavirus, con lo que ya suman 34 muertos por covid-19. En su reporte más reciente, la dependencia elevó a 1.891 el número de casos contagiados en el país suramericano.

Los 34 fallecimientos se concentran en Sao Paulo, con 30 casos, y Río de Janeiro, con cuatro. No obstante, todos las entidades del país registran casos confirmados de contagio por coronavirus. En donde hay diferencias significativas entre regiones es en el nivel de transmisión del coronavirus.

Los estados del norte del país registran 59 contagios (3,1 % del total); el noreste, tiene 308 (16,3 %); en el centro-oeste, hay 179 (9,5 %); en el sur, 210 (11,1 %); mientras que en el sureste, se reportan 1.135 infectados (60 %). 

Fuente: AFP, https://actualidad.rt.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here