El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Colombia en menos de tres días de que se registrara el primer caso en el país, por una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Italia. Se trata de un hombre bugueño, de 34 años, y una mujer de 50 años en Medellín, quienes llegaron al país desde España y tras presentar síntomas y realizársele los respectivos exámenes, el Instituto Nacional de Salud confirmó que ambos dieron positivo para COVID-19.

Ambos pacientes, quienes se encuentran estables, permanecen en aislamiento en sus casas. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió al caso de la mujer que se encuentra aislada en la ciudad. “Ella llamó a las autoridades sanitarias y solicitó que se le hiciera el examen, por lo que se adelantaron las respectivas pruebas en su propia casa y dieron positivo”.

Atención a domicilio

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, explicó que, por ahora, ninguno de sus familiares tiene síntomas de sufrir la enfermedad. Dijo que la toma de sangre se hizo en la residencia de la mujer para evitar su traslado a un centro asistencial y así prevenir que se propague el virus. Con tres casos, Colombia se suma así a un centenar de países que han registrado positivos de coronavirus.

“Esta persona consulta de forma inmediata, se hace la prueba en el hogar. Nosotros tenemos un protocolo para que las personas no vayan a consultar sino que vamos a sus casas. Le tomamos la muestra no solo a ella sino a su familia. Está bien, no tiene mayor problema. Es muy cuidadosa. Se mantiene en aislamiento domiciliario”, señaló el mandatario local.

En el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro se dispuso de un lugar para el aislamiento de aeronaves cuyos pasajeros reporten síntomas asociados al COVID–19.

Seguimiento del primer caso

El pasado 6 de marzo, el Gobierno confirmó el primer caso de COVID-19 en el país. Una joven de 19 años que llegó el pasado 26 de febrero a Bogotá desde Milán (Italia), y días después (2 de marzo) comenzó a presentar síntomas por lo que se dirigió a un centro de salud del norte de Bogotá, y tras realizar el examen dio positivo.

De inmediato fue activado el protocolo y se detectó a las 16 personas que pudieron tener contacto con la mujer, que señaló había estado en esos días en una iglesia cristiana. El Ministerio de Salud determinó que tuvo contacto con 16 personas, que fueron aisladas y se les hizo la prueba. Este fin de semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que el círculo más allegado a la joven, su papá y su hermano, quienes han estado en contacto permanente con la joven, dieron negativo.

“La joven de 19 años está debidamente tratada. Ya verificamos que su padre y su hermano no son portadores y están en la casa. Ella seguirá con un tratamiento especial en su propia casa con servicio médico domiciliario”, informó.

Vigilancia de turistas italianos

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, informó que la ciudad de Cartagena se encuentra atenta y ha activado todos los protocolos establecidos por el coronavirus, debido a que este 8 de marzo arribaron a la ciudad unos 100 turistas de origen italiano.

Los visitantes ingresaron al país el pasado 6 de marzo, a bordo de dos vuelos que aterrizaron en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, en donde pasaron los controles sin ningún tipo de novedad. En seguimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, el funcionario indicó que se estará realizando monitoreo a este personal que se hospedará en un hotel ubicado en la zona insular de la ciudad.

Dijo además que se hace necesario realizar el seguimiento a estos turistas, debido a que proceden de uno de los países en donde más casos de contagiados y fallecidos por el virus se ha reportado. “Como todos los turistas que proceden de los países donde se ha confirmado casos de coronavirus, primero deberán realizar una declaración ante Migración y al ser una unidad colectiva, la autoridad sanitaria vigilará los lugares donde estarán, en este caso el Hotel Decameron en Barú”, expresó.

Fuente: https://www.rcnradio.com/, Sistema Integrado Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here