El Ministerio de Salud entregó el que será el último balance de contagiados con coronavirus en Colombia, antes de iniciar la cuarentena en todo el país que decretó el presidente Iván Duque, medida con la que se espera se aplane la curva de contagios.

El reporte confirmó 78 nuevos casos de personas contagiadas en el país. En Bogotá subió la cifra a 120, seguido del departamento del Valle del Cauca con 66, Antioquia con 52 y Cundinamarca reporta 21 en total. A la fecha han muerto tres personas en Colombia a causa del COVID-19 y en el mundo ya se contabilizan más de 16.000 muertes, siendo Italia y España los países con el mayor número de víctimas mortales.

Nuevas medidas en Antioquia

Luis Gonzalo Morales Sánchez, gerente para la contingencia del coronavirus en Antioquia, resaltó el apoyo de los municipios que han habilitado líneas telefónicas para orientar a sus habitantes. Destacó que el 80% de las llamadas son para resolver dudas y brindar información sobre el virus.

“Hemos reforzado nuestras líneas 123 para Medellín y el #774 para el resto del departamento, con cerca de 200 personas entrenadas para ofrecer información responsable. El 80% de las llamadas que recibimos allí son para orientar y responder a la solicitud de información por parte de la ciudadanía”, dijo.

“En segunda instancia y para atender a situaciones más complejas, reforzamos estas líneas con médicos y enfermeras que harán la derivación correspondiente para cada caso. Queremos destacar además, que en estas líneas también recibimos denuncias de las personas que estén incumpliendo con las medidas de aislamiento obligatorio ordenadas por el gobierno departamental y nacional”, agregó.

La Secretaría de Salud de Antioquia le recuerda a la ciudadanía que incluso en el cumplimiento de la ‘Cuarentena por la Vida’, es fundamental continuar con las medidas de prevención en casa como lavarse las manos frecuentemente, toser o estornudar en el pliegue del codo, el uso de mascarilla si hay síntomas respiratorios y conservar el aislamiento social. 

Una cuarentena que empieza con el pie izquierdo

Este miércoles, a las cero horas, empezará a regir el decreto de cuarentena nacional, emitido por el presidente de la República, como una medida preventiva pata contener la propagación del coronavirus. La norma establece una serie de restricciones para salir a la calle y movilizarse en medio de la crisis que se vive por la pandemia. Sin embargo, este martes ha quedado evidenciado que muchas personas no están acatando ese aislamiento preventivo en varias regiones.

Ante esto, han surgido propuestas desde el Congreso de la República encaminadas a fortalecer la seguridad en todo el país. Algunos legisladores están proponiendo que, en virtud de la emergencia, las ciudades sean militarizadas y que el Ejército ayude a la Policía, en el control del orden público y así se eviten atracos, robos masivos, saqueos, o hechos de vandalismo.

La solicitud la hizo formalmente el Partido Conservador al Gobierno Nacional. El senador Juan Diego Gómez dijo que “es el momento de que el momento de que el Presidente de la República ordene la salida del Ejército como apoyo a la Policía Nacional en el cuidado de las calles”.

Fuente: https://www.rcnradio.com, Sistema Integrado de Información, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here