Basado en un nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud, en Colombia los casos de contagio aumentaron a 196 en medio del anuncio del presidente Iván Duque de cuarentena obligatoria en todo el país, a partir del 24 de marzo a la media noche.

Este sábado en la mañana se confirmaron 38 casos nuevos, de los cuales 17 son en Bogotá, siendo la ciudad con más contagios ya que en total – desde que se reportó el primer caso importado al país – Bogotá tiene 82 casos. Seis casos nuevos en Cali y cinco más en Palmira, hacen que las cifras del departamento del Valle del Cauca se incrementen y lo conviertan en el departamento con más contagios (26), por encima de Antioquia que tiene 22 casos.

Los casos restantes se registraron en Cartagena (3), Pereira (2), Ibagué (1), Villa del Rosario (1), Manizales(1), Cúcuta (1) y Neiva (1).

Podría tomar “varios meses”

Por su parte el ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo a RCN que pese a la emergencia que se vive en el país por la llegada del coronavirus, el balance nacional es positivo, ya que a pesar de que siguen aumentando los casos de contagiados, hasta el momento no se tienen víctimas mortales.

“Tenemos cuatro pacientes hospitalizados y tres personas que han salido de aislamiento preventivo. Es un balance que nos dice que hasta ahora nos ha ido bien, pero evidentemente lo que se viene va hacer muy duro, en eso quiero ser muy honesto con los colombianos”, subrayó.

“Un aislamiento preventivo en un tema que será de largo aliento, como se ha visto fuera de Colombia y nos puede tomar varios meses en los que vamos a tener que tomar diferentes medidas y donde lo principal es la solidaridad, la disciplina y el reconocimiento que estamos en un momento muy difícil pero que vamos a salir adelante”, manifestó.

Acceso a supermercados y atención de bancos durante la cuarentena

A su vez el ministro dijo que este es el momento para hacer un llamado a la calma, tomar estas medidas con mucha tranquilidad, no desbordarnos. “Vamos a tener supermercados abiertos,  con atención de bancos, cadenas de abastecimiento funcionando completamente, y dentro del hogar todos los servicios”, indicó.

El ministro manifestó que en los próximos días se revelarán los detalles del proceso de la cuarentena total que se realizará por la emergencia del Covid-19, en el que vienen trabajando todos los ministros.

Por su parte el presidente Iván Duque liberó recursos del fondo de ahorro de regalías petroleras y mineras, así como de pensiones de entidades territoriales (departamentos, municipios), además de capitales por 15.000 millones de dólares.

Medidas para evitar el despido de trabajadores

El mandatario dijo que estos recursos se enfocarán en tres frentes. Primero, para atender las necesidades económicas que requiera el sistema de salud colombiano. En segundo lugar, para financiar los programas sociales que le llegarán a la población más vulnerable y por último, para ayudar a las empresas a mantenerse en medio de la emergencia y evitar el despido de personas. «Entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos», indicó el presidente Duque.

El Gobierno nacional también decretó una baja en los precios de los combustibles de todo el país. Desde el pasado martes 17 de marzo se redujo en 1.200 pesos el precio de la gasolina, de modo que en promedio quedará en 7.950 pesos por galón, y el diésel disminuirá 800 pesos y se ubica en 8.150 precios por galón.

Asimismo, quienes tengan créditos de vivienda u otros, también podrán acogerse a “un plan de alivios” y así evitar que se cuelguen con sus créditos, en los próximos meses.  «Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos», dijo Duque. Entre los instrumentos que están ofreciendo los bancos se encuentran los periodos de gracia, el congelamiento de créditos y la ampliación de los plazos para cumplir con el pago de la deuda, entre otras alternativas.

Algunas entidades bancarias evalúan la apertura de cuentas para pagos de las mesadas, facilitándole a esa población el acceso del dinero, a través de las plataformas digitales o realizando retiros en la red de cajeros automáticos o corresponsales bancarios, con el fin de evitar concentraciones en los puntos de pago tradicionales. 

Fuente: https://www.rcnradio.com/, Sistema Integrado Digital, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here