El Ministerio de Salud de Colombia reportó este lunes nueve casos más de coronavirus Covid-19, con lo cual asciende a 54 los confirmados en este país. Los nuevos diagnósticos se presentan en pacientes de Bogotá, detalló en un comunicado. Estos nuevos casos corresponden a tres mujeres adultas, cuatro hombres adultos y dos hombre jóvenes. Por casos relacionados son una mujer adulta y dos hombres adultos, quienes permanecen en aislamiento supervisado en sus casas.

Por casos de viajes previos a España son dos mujeres adultas, dos hombres adultos y un hombre joven. Todos están en aislamiento supervisado en sus casas. Mientras que un caso nuevo corresponde a un hombre joven con viaje previo a Ecuador, quien también permanece en aislamiento supervisado en casa.

En dicho contexto, el presidente Iván Duque anunció que desde este lunes se suspenden las clases presenciales en instituciones públicas del país. Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, dijo Duque en su cuenta en Twitter.

Decretan calamidad pública en Bogotá

El anuncio fue hecho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras el aumento de casos de coronavirus que llegó este lunes a 28 en la capital del país, informa RCN Radio. López aseguró que la ciudad tomará las medidas necesarias para contener la propagación de virus y entre ellas está la calamidad pública, con el fin de facilitar traslados presupuestales y contratación.

“Ese es el nombre que le da la ley, pero no es que algo nuevo esté pasando, pero así se llama para que podamos hacer los traslados presupuestales que necesitamos. El nombre es un poco asustador, pero solo nos da dos facultades adicionales: traslados presupuestales entre entidades y contratación directa, eso nos ahorra un tiempo importante”, precisó.

Cabe resaltar que la calamidad pública permite disponer de recursos monetarios y contratar directamente bienes o servicios exclusivamente destinados a atender la causa de la calamidad. Además de la alerta por el COVID-19, la alcaldesa argumentó su decisión a otros dos factores de riesgo que son la calidad del aire y la temporada de lluvias.  “La medida servirá para implementar más recursos y atender las tres emergencias” agregó.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, https://www.rcnradio.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here