¡Muy buenas noches amigos y amigas!. Llevaba tiempo sin escribir… es que… con todos los preparativos para estas fiestas casi no me ha dado tiempo… mil disculpas en verdad…

Pero bueno, ya saqué un tiempito para ustedes, para que disfruten unas fiestas navideñas especiales con cero maltrato animal, cien por ciento vegetariano. Estas recetas les harán hacer unas fiestas maravillosas, especiales y únicas en sus hogares. Incluso podrían convertir alguno de estos platillos (el que más les guste) en una tradición familiar.

Muy bien… ¡manos a la obra!

Photobucket

Imagino que ya sus casas estarán adornadas con los motivos navideños, yo por mi parte realicé varios con materiales reciclados para evitar el consumismo este año, quedaron preciooosos! (les prometo que pronto pronto les enseñaré como hacer algunos, ya quizás no para estas navidades, sino para las próximas, Y para los otros eventos del año 2013, Les parece??).. uy como siempre yo divagando… ahora sí… jum jum….

Para iniciar nuestras festividades, no podemos dejar pasar el inicio de todo: el día de “El Espíritu de la Navidad”.

No sé si lo saben pero esta festividad coincide o está vinculada por completo con el solsticio de invierno, en el cual durante tres días el eje de la tierra se encuentra alineado con la constelación de las pléyades y el centro de la galaxia, que es el lugar con mayor cantidad de estrellas y de energía positiva. Lo ideal en esta fecha, o por lo menos lo que me encanta hacer a mi desde hace muchísimos años es celebrar como tal… EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD…

Photobucket

¿A qué me refiero con eso? Se preguntarán, pues es simple, si según los astrólogos toda esa energía maravillosa y positiva se encuentra fluyendo por nuestro planeta es tiempo de celebrarla, de dar las gracias por el año que hemos tenido, por las bendiciones otorgadas, los logros, etc. Es un día para sentirse feliz, alegre y optimista (aunque todos los días son para eso). Pero es precisamente un día para recordar qué es la Navidad, más allá de los regalos y las fiestas. “El espíritu de la navidad es el espíritu de la unidad, del amor entre todos los seres del planeta y probablemente del cosmos”.

Entonces, este 21 de diciembre, los invito a tooodoooos a celebrar la magia del amor. Les invito a ese día también hacer unas cartas en las que escriban las cosas buenas de este año que está a punto de acabarse, y las expectativas que tienen para el año que viene.

Tengan una razón más para celebrar en estas fechas, un día más de compartir con los seres queridos, aunque sea sólo por compartir un rato ameno y hermoso. Bueno, de nuevo divagué… pero ahora sí, de verdad, voy a decirles las recetas que tengo pensadas para este viernes, para esta celebración tan hermosa como lo es la fiesta del amor universal.

¿Qué vamos a preparar?

Como aperitivos salados: Albóndigas de arroz, berenjenas rebozadas y croquetas de carne de soya.
De dulce: Galletas de zanahoria, mazapán y turrón de chocolate y naranja.

Ahora vamos por orden:

Albóndigas de arroz… (4 ó 6 raciones)

Lo que necesitas es:

  • Seis tazas de arroz cocido, cinco o seis zanahorias, una cebolla rallada, ajo picado o en polvo, perejil picado (fresco o congelado), salsa de soya (si te gusta tanto como a mi), aceite de oliva y harina de trigo.

¿Cómo lo vas a hacer?

  • Primero sofríes la cebolla en el aceite caliente, cuando estén transparentes añades las zanahorias, el ajo picado y el perejil (con mucho perejil agarra un sabor delicioso!!!).
  • Aparte en un recipiente vas a aplastar el arroz con un tenedor hasta que esté bien deshecho. En este “puré” vas a añadir el sofrito y a mezclar muy bien eso. (en este punto puedes añadirle un poquito de salsa de soya…. Mmmmm…).
  • Aquí ya empieza lo divertido… vas a preparar bolitas de la mezcla con las manos y las enharinas una a una y luego las fríes con aceite bien caliente.

Pssss… Si la masa está muy blanda o agüada para hacer las bolitas puedes añadirle un poco de harina y eso te ayuda a obtener la consistencia que necesitas. Cuando estés elaborando las bolitas debes mojarte las manos para evitar que se te peguen. Puedes también explotar tu creatividad y hacer bastones u otras figuras… el límite es el cielo… como dicen por ahí.

Photobucket

Berenjenas Rebozadas

Lo que necesitas

  • Berenjenas (cuantas quieras o necesites), harina de trigo, sal, aceite y ajo (preferiblemente en polvo).

¿Cómo lo vas a hacer?

  • Vas a lavar las berenjenas bien, y picarla en rodajas (hay personas que prefieren quitarle a concha, a mi me gusta entera…). Entonces vas a preparar con la harina y un poco de agua una especie de “huevo”… a ver… me explico mejor: vas a mezclar la cantidad de harina que creas suficiente para rebozar las berenjenas con agua hasta que se cree una mezcla que sea consistente y se asemeje a la del huevo. En esa mezcla añades el ajo al gusto.
  • Entonces vas a salar un poco las berenjenas y a pasarlas por el “huevo” que creamos y las fríes…
  • Yo sé que estas recetas se salen de las dietas en las que hemos estado todo el año… pero les aseguro que son divinas y más aún en las fiestas, son unos pasapalos que todos disfrutarán (incluso los que no comen berejena… jajajaja… ya he engañado a unos cuantos con esta última receta).

Por último….

Photobucket

Croquetas de Soya

Lo que necesitas

  • Carne de soya, caldo vegetal (o en su defecto un sofrito jugoso), salsa de soya, aceite de oliva, ajo en polvo, perejil en polvo, pan rallado y harina de trigo.

¿Cómo lo vas a hacer?

  • Primero vas a preparar la carne de soya como más te guste, usando caldo vegetal o un sofrito con salsa de soya o pasta de tomate…. En fin la preparación que sea tu favorita para aliñarla.
  • Evita que la carne quede con jugo o caldo, cuando esté bien doradita en la sartén debes triturarla con un tenedor hasta que formes una pasta (como hicimos con las albóndigas de arroz).
  • En un recipiente aparte vas a mezclar la harina con el perejil en polvo y el ajo, y vas a crear con un poco de salsa de soya y agua, la consistencia del huevo (al igual que se hizo con las berenjenas). En otro recipiente debes colocar el pan rallado para empanizar las croquetas (si quieres realzar y hacer que tus croquetas tengan un sabor intenso, al pan rallado le puedes agregar también el ajo y el perejil en polvo).
  • Ahora te toca crear con la masa de carne de soya las croquetas, dándoles forma como con las albóndigas de arroz. Luego vas a pasar las croquetas por el “huevo” y después por el pan rallado, para, acto seguido, freírlas.
  • Y ahí las tienes… listas para comer… Puedes preparar también una salsa de yogur y así los invitados disfrutaran más aún.

Psss…. La salsa de yogur es sumamente sencilla, empleando un yogur base y añadiéndole un poquito de sal, o aceitunas o ajo… lo que prefieras… y es espectacular…

Llegó ahora sí… el momento de…. LOS DULCES!!!

Galletitas de Zanahoria

Lo que necesitas

(en este caso te daré las recetas específicas que tengo guardadas…)

  • 375 grs. de zanahorias ralladas, 175 grs. azúcar
, 75 grs. de afrecho (o avena si prefieres)
, 150 grs. de harina, 1 cdta de bicarbonato
, 4 cdas de aceite
, 5 clavos de olor
, 1 cdta de esencia de anís y 1 rama de canela.

¿Cómo lo vas a hacer?

  • En una sartén vas a colocar el aceite y a sofreír los clavos de olor, el aníz y la canela por aproximadamente cuatro minutos. Mientras revuelves vas a colocarle los otros ingredientes secos y la zanahoria. Si es necesario para lograr la consistencia de la masa puedes agregarle agua o leche (puedes poner en práctica los lácteos que aprendiste en otro de mis artículos).
  • Puedes extender la masa con ayuda de un rodillo para cortar las galletas en las formas más creativas que se te ocurran o hacer pequeñas arepitas con la masa, para luego en la bandeja del horno, previamente aceitada, las hornees por 12 minutos, más o menos…y…. Voilá!!! Ya tienes tus galletitas deliciosas y nutritivas!

Pssss… puedes también agregarles en la masa pasas o semillas como almendras, nueces, etc… o incluso una vez que las tengas en la bandeja de adorno en el centro le puedes colocar alguno de esos frutos… te aseguro que todos disfrutarán de estas deliciosas galletitas!!!

Ahora vamos con… mmmmmm…..

Photobucket

El Mazapán

Lo que necesitas

  • 250 gr almendra cruda pelada y molida, 120 gr azúcar morena, 
40 ml agua
 y un limón.

¿Cómo lo vas a hacer?

  • En una olla vas a disolver el azúcar junto con el agua, siempre a fuego lento (usa para toda esta receta una cuchara de palo). En el momento en el que logres obtener un almíbar, vas a retirar la olla del fuego. Añade las almendras, una cucharadita de ralladura de limón y una cucharada sopera de su jugo.
  • Ahora debes mezclar muy bien hasta formar una masa homogénea. Deja enfriar esa masa por unas horas.
  • Con la ayuda de una cuchara toma pequeñas porciones y modela con las manos las figuras de mazapán que desees. Incluso puedes decirles a los niños que las hagan porque es como jugar con plastilina!!!
  • Cada figurita vas a colocarla en la bandeja del horno, previamente cubierta con papel vegetal. Con agua azucarada y un pincel debes barnizar las figurillas de mazapán para que obtengan en el horno ese tono tostado característico de este rico dulce.
  • Sólo debes colocarlo unos breves minutitos en el horno hasta que se dore el mazapán. Y es muy importante que dejes que se enfríen antes de servirlos porque se pueden romper.

Por último tenemos… el magnifico y delicioso…

Turrón de chocolate y naranja

Lo que necesitas

  • 70g de chocolate negro para fundir (en el centro venden los que son para las fuentes de chocolate que son ideales para esta receta), 70g de azúcar integral, 50g de almendras crudas molidas y 50g de naranja confitada.
  • Puedes también usar licor de naranja y unas cuantas rodajas o concha de naranja fresca para que adornes el turrón, o si prefieres conseguirla confitada también te sirve.

¿Cómo lo vas a hacer?

  • Vas a preparar un almíbar claro con el azúcar y un vaso de agua (250ml). Funde el chocolate a baño maría y añádele el almíbar removiendo constantemente (con una cuchara de palo, es lo ideal para este tipo de receta).
  • Agrega a la mezcla las almendras, la naranja confitada en trozos pequeños y el licor de naranja. Continúa revolviendo la mezcla hasta que obtengas una masa homogénea.
  • En cuanto al molde debes emplear papel vegetal para evitar que se pegue el turrón. Y ahí vas a verter toda la mezcla que hiciste, dejándola enfriar y solidificar.
  • Para presentar esta exquisitez de postre vas a desmoldar el turrón y a espolvorearlo con azúcar (preferiblemente nevazúcar, aunque puedes prescindir de este adorno) y las conchas de naranja. (la presentación depende de ti, insisto en que el límite es el cielo!).

Photobucket

Bueno… espero que estas recetas les hayan gustado! Si quieren consultar algo, contarme cómo les fue con las recetas, recomendaciones, tips o desean mostrar nuevas ideas, recetas, etc… avísenme!! Escríbanme a NaBeatrix.tips@gmail.com

Espero también que el Espíritu de la Navidad inunde su hogar, que la alegría, el amor, y la felicidad esté con ustedes cada día!!

Feliz día del Espíritu de la Navidad!!!!

Sobre la Autora: Soy vegetariana desde hace 8 años, amante de los animales y con el sueño de ser vegana en un futuro próximo; no muy lejano porque a esta edad no se puede esperar demasiado. Como una amante de la cocina, aunque sin mucha paciencia para ésta, + Verde Periódico Ecológico me dio la oportunidad para publicar recetas además de darles algunos tips para una vida mejor: consejos de belleza y cuidado personal, cocina vegetariana y vegana fácil y rápida. También confío en poder responder dudas y curiosidades de todos… los espero en mi espacio dentro de Vida Verde. NaBeatrix.tips@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here