El primatólogo holandés Carel van Schaik pudo observar en 1994 por primera vez a un orangután usando herramientas creadas por ellos para alimentarse. Durante una expedición en el Parque Nacional Gunung Leuser, en el noroeste de Sumatra, el experto notó que algunos ejemplares usaban palos para abrir un tipo de frutas pulposas que tienen una especie de espinas que son capaces de incrustarse en la piel y causar un gran dolor, pero su interior es dulce y nutritivo.

Desde un punto de vista antropológico, el uso de herramientas representa un aspecto de la cultura, ya que todo el grupo participa en un comportamiento que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Una cosa importante de aclarar es que, hasta ahora, solo se había observado que los orangutanes de Sumatra usaban herramientas, no los orangutanes de Borneo.

Inteligencia animal

En el año 2016 un orangután macho fue fotografiado aferrado fuertemente a una rama, suspendido sobre el agua, agitando vigorosamente una lanza hacia dentro del agua tratando de atravesar un pez con la punta. La extraordinaria imagen fue tomada en la Isla de Kaja, en Borneo.

Aunque el método requería demasiada habilidad para que él lo dominara, más tarde fue capaz de improvisar usando el palo para atrapar peces que ya estaban concentrados en las líneas de pesca de los lugareños.

Algunos otros primates han sido vistos usando herramientas para ayudarse en su alimentación. En 2018, investigadores encontraron en Panamá un grupo de monos capuchinos de la Isla Jacarón que también han evolucionado en la misma dirección.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here