El Ministerio de Medioambiente de Bolivia lanzó una campaña de sensibilización contra el uso de plumas y pieles de animales silvestres en los trajes que usan los conjuntos folclóricos durante las fiestas de carnaval.

Según la directora general de Biodiversidad de esa cartera, Teresa Pérez, la iniciativa se lanzó en coordinación con el Ministerio de Culturas y comenzó con la difusión de spots en diferentes medios del país.

 photo carnaval.jpg

Prohibido por la ley

Contempla la ubicación de anuncios con mensajes relativos al tema en los sitios destinados a los desfiles carnavalescos de los nueve departamentos bolivianos y también operativos de control de la Policía Forestal Medioambiental antes y durante las jornadas de fiesta. «Queremos hacer campañas de sensibilización desde las ciudades hasta el campo para que los artesanos, bordadores, ciudadanos y bailarines opten por los materiales sintéticos en lugar de la fauna silvestre», dijo Pérez recientemente a periodistas.

La funcionaria enfatizó en que está prohibida la confección de trajes con elementos de origen animal y quienes infrinjan la medida pueden ser procesados penalmente y recibir entre tres y nueve años de prisión. La ley medioambiental de 1992, así como varias normas nacionales y departamentales tipifican como delito el empleo de esos productos con esos fines, pero muchas fraternidades y conjuntos folclóricos continúan con la práctica, principalmente en Oruro.

La Constitución boliviana limita el uso de materiales de la fauna silvestre a las costumbres de los pueblos originarios.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here