El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se puso el delantal para cocinar un plato con ingredientes andinos junto a los famosos chefs peruanos Gastón Acurio y Virgilio Martínez, en el marco de la cumbre mundial del cambio climático celebrada en Lima.

En la preparación de los platos vegetarianos también participó la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) y el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien ejerció como presidente de la COP20.

 photo bankimooncevivhe2.jpg

Ceviche vegetariano

Asesorado por Martínez, Ban Ki-moon preparó una receta elaborada con ingredientes autóctonos y endémicos de la sierra andina, como la quinua, el olluco, la oca, la patata y el ají limo. Por su parte, Christiana Figueres elaboró, con los consejos de Gastón Acurio, el plato más emblemático de la gastronomía peruana, un ceviche, hecho con champiñones en lugar de pescado, como habitualmente se prepara.

Acurio confió en que el ceviche vegetariano inspire a los 10.300 delegados de 195 países que participan en la COP20 para “tomar decisiones definitivas en Lima”, que sirvan para aprobar el próximo año un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático.

Los cocineros peruanos y los funcionarios de Naciones Unidas presentaron seguidamente unas cocinas de combustión con energía limpia, que son una de las propuestas ganadoras de este año dentro del concurso Impulso para el Cambio, que auspicia la CMNUCC. Gastón Acurio y Virgilio Martínez son los dos últimos ganadores del premio al mejor restaurante de Latinoamérica, otorgado por la revista británica ‘Restaurant’ en sus dos primeras ediciones de los premios.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here