Autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Croacia reportaron este martes los primeros casos de Covid-19 en sus respectivos países tras practicarse los exámenes de rigor a varios pacientes. El gobernador del estado austríaco de Tirol (oeste), Guenther Platter, anunció que dos jóvenes de 24 años y naturales de Bérgamo, Italia, se encuentran en aislamiento en una clínica de Innsbruck (sur) tras resultar positivos los análisis médicos.

Por su parte, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, confirmó en una comparecencia pública el primer caso de contagio con el nuevo coronavirus, según informa la agencia de noticias de ese país, Hina. Mientras, las autoridades sanitarias de Suecia identificaron un enfermo en la localidad de Tesino, fronteriza también con Italia, país donde el brote ya ocasionó 11 muertes y afectó a 322 personas, según distintas fuentes.

Tras la expansión del virus por el llamado viejo continente la Unión Europea anunció su intención de convocar una reunión sobre el tema en fecha aún por determinar. Un portavoz del mecanismo regional comentó ante la prensa local que el intercambio se efectuará a través de videoconferencia y participarán expertos de los ministerios de Interior de los estados del bloque comunitario con vistas a “coordinar posibles medidas para el control de las fronteras interiores”.

Confirman primeros casos en Afganistán, Bahréin y Omán

El ministro afgano de Salud Pública, Ferozuddin Feroz, confirmó a principios de esta semana el primer caso del coronavirus Covid-19 en el país centro-asiático, en la provincia occidental de Herat, fronteriza con Irán.

Resultaron positivos los análisis en una de las tres personas reportadas el fin de semana con síntomas similares a los de la epidemia, precisó el funcionario en declaraciones a la prensa. Dichas personas son residentes de la provincia de Herat y regresaron recientemente de la ciudad iraní de Qom, recordaron autoridades afganas.

El contagio de Covid-19 también llegó a Bahréin y Omán, dos estados colindantes con el golfo Arábigo-Pérsico. En Manama, la capital bahreiní, se registró el primer caso y el gobierno adoptó la medida de suspender vacaciones y viajes al exterior de todo el personal de la salud. Se trata de un ciudadano que viajó a Irán y contrajo el virus. Se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Ebrahim Khalil Kanoo, de acuerdo con los despachos noticiosos.

Dos nuevos casos confirmados en Francia

El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, confirmó este martes dos nuevos casos del coronavirus COVID-19, una mujer china y un nacional que estuvo en Lombardía, Italia. Según el funcionario, la fémina fue portadora y se encuentra curada, mientras al francés lo hospitalizaron en la suroriental región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Con estos contagios suman 14 en el país desde finales de enero, la mayoría recuperados y con un solo fallecido, un octogenario turista chino.

Por su parte las autoridades sanitarias de España confirmaron dos nuevos casos del virus COVID-19 en este país europeo, tras dar positivas las pruebas realizadas a una persona en Cataluña y a otra en las islas Canarias. Una mujer residente en Barcelona -capital de la comunidad autónoma de Cataluña-, que viajó en los últimos días al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus detectado en esa región del noreste español y también en la península, informó el gobierno catalán.

Por su parte, el ejecutivo del archipiélago canario informó que la acompañante del turista italiano infestado por la epidemia de neumonía también dio positivo en la primera prueba. El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, aseguró este martes que los tres casos confirmados en esta nación ibérica, dos en Tenerife (Canarias) y uno en Barcelona, son todos importados de Italia, por lo que no hay acreditada la transmisión del virus a nivel nacional.

Aumentan los contagios en Irán

A 15 muertos y 95 contagiados por COVID-19 ascendieron hoy las víctimas del brote, confirmó el vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. El ministro de Defensa, general de brigada Amir Hatami, ordenó a las empresas de la cartera redoblar esfuerzos para producir al menos 20 mil litros diarios de desinfectante para contrarrestar la propagación de la mortal dolencia.

Según otros informes, las autoridades encomendaron a plantas y fábricas aumentar la producción de máscaras protectoras. La infección global del virus superó los 80 mil con un saldo de dos mil 700 decesos. Surcorea también anunció incrementos de personas infectadas, mientras que en los últimos días se registra una caída en China, país donde primero se detectó la enfermedad.

Autoridades de Australia advirtieron sobre un impacto negativo del coronavirus COVID-19 en la economía nacional más significativo que las afectaciones por los incendios forestales. El primer ministro, Scott Morrison, agregó que las afectaciones se extenderán en todos los sectores de la economía, ‘más allá del turismo y la educación’. También calificó la actual situación epidemiológica internacional de shock global desconocido y de crisis de salud mundial.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here