Autoridades sanitarias de Colombia consideran que hoy es más cercana la posibilidad de la llegada de casos de coronavirus Covid-19 al país y que por ello se deben reforzar y tomar nuevas medidas de control. El Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, informó que, tras realizar una nueva evaluación del riesgo, ‘hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado’.

Para elevar el riesgo del país se tuvieron en cuenta diferentes aspectos, entre ellos el hecho de que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios relevantes: en cuatro días se pasó de 27 países a 31 en los hay casos de coronavirus.

Tener las manos limpias reduce el 50% del contagio

‘Además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma en Corea del Sur e Irán. También hay más casos en España y en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia’, explicó González.

Entre las medidas tomadas en materia de vigilancia y prevención, está la ampliación del tamizaje o filtro en inmigración, es decir, no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si estuvieron en ese país en los últimos 14 días, sino también si estuvieron en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

El filtro migratorio es una primera línea de trabajo, pero no la única para detectar posibles casos que pueden entrar al país, refiere la información divulgada. Por lo anterior, las autoridades sanitarias opinan que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de estos países y otros donde hay coronavirus, declaren si tienen síntomas y mantengan un seguimiento preciso para, de ser necesario, acudir a los servicios médicos.

Desde el Ministerio de Salud se intensificarán los mensajes de prevención en todo el ámbito nacional, específicamente la campaña nacional de lavado de manos y de higiene respiratoria. ‘El lavado de manos es fundamental para evitar la propagación de un virus como el coronavirus. Tener las manos limpias reduce hasta en 50 por ciento el contagio’, precisó el funcionario.

Más controles en los aeropuertos argentinos

El Gobierno argentino activó hoy todos los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza para prevenir la entrada al país del coronavirus, sobre todo en los vuelos provenientes de Italia, tras reportarse varios casos en esa nación europea.

El ministro de Salud, Ginés González, había adelantado que con 12 vuelos directos que llegan de ese país a Buenos Aires, realizarían un control y practicarían un protocolo distinto en esos casos. ‘Van a ubicarse en una plataforma distinta, tendrá otro control distinto y los que no presentan síntomas firmarán una declaración jurada’, precisó.

En el país aterrizan desde Italia en forma directa 12 vuelos semanales, con un servicio diario en el caso de Alitalia. Hasta el momento en Argentina no se registran casos de coronavirus, la mortal epidemia que ha dejado ya más de dos mil muertos en el mundo y registra 80 mil 200 casos en 38 países.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here