Una serie de productos anabólicos, esteroides y suplementos integradores alimentarios fueron prohibidos en Argentina en el mes de noviembre, todos sin registros y sin control sanitario.

La mayoría se estaban comercializando en un lucrativo negocio ilegal en los gimnasios y en las dietéticas. La disposición sanitaria llegó por una resolución de la Autoridad reguladora de Referencia Regional para Medicamentos (ANMAT) de la Organización Panamericana de la Salud.

Photobucket

Efectos perjudiciales

En ella se destaca que se desconocen sus condiciones de elaboración por lo que la medida se siguió “a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios”.

Entre los efectos dañinos encontrados al consumir estos productos se citó un informe del Congreso de la Sociedad de Medicina Sexual en Europa, que alertó en 2011 de una consecuente infertilidad en las mujeres y una disfunción eréctil en los hombres, cuando los consumen con regularidad.

Estudios previos citados por Medicitalia, demostraron que los integradores alimentarios están relacionados a un mayor riesgo de muerte, sobre todo cuando se trata de aquellos con alto contenido de hierro, y en personas que no tienen carencias.

Retirados del mercado

Otra investigación indicó sobre el amplio uso de estos productos debido principalmente a la mala información. En Europa son ampliamente usados por los ancianos aunque no haya una necesidad, explica el informe. Existe la creencia que son preventivos de enfermedades por un supuesto beneficio que robustece el organismo.

De acuerdo a los registro de ‘Third National Health and Nutrition Examination Survey’, el 40% de los hombres y el 50% de las mujeres sobre 60 años consume al menos algún tipo de vitamina o integrador mineral. La Agencia de Administración de Drogas de Estados Unidos a su vez señala que un 73% de los adultos estadounidenses usan integradores alimentarios con un volumen de 73.000 millones de dólares.

La orden argentina retiró del mercado a los productos «Full power» Tamoxifen 10 milígramos de Pharma Fitness de Estados Unidos, Clembuteron, temoxifeno y Acido Tioctico del laboratorio Novo de España y drogas como Stanobol y Oxybol de laboratorios británicos, entre otras.

Fuente: La Gran Época, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here