La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, alertó sobre la posible aparición en el mercado de tratamientos fraudulentos para una supuesta cura del ébola. Todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento aprobados por la FDA que prevengan o traten el ébola, aunque se están formulando vacunas y fármacos experimentales contra el virus, destaca un boletín emitido por la agencia regulatoria.

Estos productos de investigación se encuentran en sus primeras etapas de formulación, su seguridad y eficacia no han sido examinadas del todo, y su abasto es sumamente limitado, señaló. La FDA indicó que vigila de cerca la existencia de productos fraudulentos, y toma las medidas correspondientes para proteger a los consumidores.

ebola2

Uso de tratamientos experimentales

Desde que comenzó el brote de ébola en África occidental, el pasado mes de marzo, la FDA recibió denuncias sobre la presencia de diversos compuestos que podrían ser utilizados para prevenir y tratar la dolencia. Por tanto, solicitó a quienes publicitan estos productos, a rectificar, o estarán expuestos a sanciones.

Dado el alto número de personas afectadas y la alta tasa de mortalidad provocada por el actual brote de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó el uso de tratamientos en investigación, con fines potencialmente terapéuticos o preventivos, con el objetivo de intentar salvar la vida de los pacientes y frenar la epidemia.

Con esta decisión, se minimiza un procedimiento que puede demorar varios años. El desarrollo de una molécula hasta la comercialización del medicamento lleva de 10 a 15 años de trabajo. No obstante, el organismo sanitario alertó que para aplicar cualquier tipo de medicación se debía seguir una serie de criterios éticos, como la transparencia sobre la naturaleza del fármaco, el consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto a la persona, preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here