Con un original nombre que proviene del oriente del país y que no es otra cosa que las verduras que encuentras en las sopas o hervidos, Bituaya ofrece una fusión de ritmos afrocaribeños con letras que reflejan sueños, dolores, amores, creencias y sentires de la cotidianidad venezolana. Allí germina su innovadora propuesta musical urbana.

El talento de estos cantantes se cultivó en el Núcleo Endógeno Cultural ubicado en El Valle (Caracas) con Piky Figueroa (cantante y compositor), Ernesto Figueroa (cantante) y Eikilin (cantante y productor), los tres músicos fundadores. A ellos se les une Kronopio (sonidero), Zámpelos (DJ Colombiano) y Diones Bahamonde (percusionista) para darle el singular sabor sonoro que deleita a todos sus seguidores.

“Yerbamora”, “Lionza” y “Oye mi swing”, fueron los temas musicales que catapultaron a Bituaya a ser la primera agrupación en presentarse en Irán, gira que estuvo enmarcada en la resistencia indígena. No obstante, “Suenan las sirenas”, es un sencillo incandescente, muy movido, con una lírica radical, sobre el caos ambiental. Para los cantantes, este último tema es una ‘EcoSandunga’ que te arrastra al público a la pista de baile para sumergirlos en reflexiones acerca del futuro de la especie humana.

Sienten profundamente el desequilibrio que hay en el ecosistema y apuestan a medidas de protección que contribuyan al mantenimiento de las riquezas naturales en la patria de Bolívar. Es por ello que reafirman que nuestro país es rico naturalmente con paisajes extremadamente bellos. “No podemos dañar los ríos que nos alimentan y los mares de la faz de la tierra”, es así como los integrantes de esta agrupación ponen de manifiesto su compromiso con el pueblo y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Pueden seguirlos a través del twitter @Bituaya y el facebook Bibibituaya. También tienen una página www.bituaya.net, ahí pueden descargar su música o colocar en google “descargar música Bituaya”, ahí aparece un enlace para descargar el primer disco.

Fuente: Irly Ortiz / Prensa Mintur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here