Aquí les traigo otra receta probada!! Es maravillosa y muy útil.

nabeanew Yo sé que es fácil ir a la panadería y comprar una canilla regulada, o un rico pan campesino! O quizás ir al supermercado y comprar uno de esos panes que tienen pasas, miel, frutos secos, canela… (aunque quizás para algunos estos últimos son muy costosos para lo que realmente traen o duran en la casa…)

He aquí una receta rápida y sencilla de cómo preparar tu propio pan integral. Lo mejor de todo es que le puedes añadir lo que quieras linaza, avena, afrecho, nueces, almendras, avellanas, pasas, canela… etc!…

No tiene manteca ni mantequilla ni nada de eso (así que chicas que estamos en dieta podemos comerlo sin taaanto remordimiento). Y además por la humedad que acumula puede mantenerse durante unos 10 días aproximadamente (aunque es tan delicioso que dudo mucho que llegue a durar tantos días).

Photobucket

Lo que Necesitas:

– 400 gr de harina de trigo (integral o no) (si no es integral puedes añadirle afrecho, linaza, ajonjolí, etc.)
– 50 gramos de frutos secos de tu preferencia (las pasas también quedan divinas)
– 1 cucharada de sal
– 7 gramos de levadura fresca
– Agua templada

Photobucket

¿Cómo lo vas a hacer?

En un recipiente espacioso vas a mezclar la harina con la sal y los frutos secos. Vas a distribuir esta mezcla hacia los bordes dejando un hueco en el centro (como en las construcciones cuando mezclan el cemento).

Aparte en un vaso disolvemos la levadura en agua templada. Vertemos esto en el hueco que habíamos dejado en el centro y echamos sobre ella un poquito de harina y lo mezclamos con los dedos. (sólo el poquito de harina con la levadura). Ahora toca esperar un rato, con el recipiente tapado, hasta que la levadura duplique su tamaño.

Photobucket

Entonces añadimos agua en el recipiente y trabajamos con las manos hasta obtener una masa húmeda que se pegue a los dedos. La cantidad de agua la vas a medir por la textura.

En este punto ya nos toca trasladar la masa a un molde; con un trapo limpio y humedecido lo tapamos hasta que la masa doble su volumen. Entonces ya estamos listos para introducirlo en el horno precalentado. Se debe hornear a 180 grados por 40 minutos.

Pssss… Puedes agregarle semillas de ajonjolí por encima para darle un toque especial y también si te gusta la canela tanto como a mi, en la mezcla, al inicio puedes añadirle canela.

Puedes variar los frutos secos, con ello los sabores del pan. Podrías también rallarle zanahoria e inventar… yo seguiré probando qué otras cosas se le puede añadir para hacerlo más especial…

Sobre la Autora: Soy vegetariana desde hace 8 años, amante de los animales y con el sueño de ser vegana en un futuro próximo; no muy lejano porque a esta edad no se puede esperar demasiado. Como una amante de la cocina, aunque sin mucha paciencia para ésta, + Verde Periódico Ecológico me dio la oportunidad para publicar recetas además de darles algunos tips para una vida mejor: consejos de belleza y cuidado personal, cocina vegetariana y vegana fácil y rápida. También confío en poder responder dudas y curiosidades de todos… los espero en mi espacio dentro de Vida Verde. [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here