¿Cómo se propaga el coronavirus?

El brote de coronavirus Covid-19 es una enfermedad nueva y los científicos aún están evaluando cómo se propaga de persona a persona, pero virus similares tienden a propagarse a través de las gotas de tos y estornudos.

Cuando una persona infectada tose o estornuda, libera gotas de saliva o moco. Estas gotas pueden caer sobre las personas cercanas y pueden inhalarse directamente o recogerse en las manos y luego transferirse cuando alguien se toca la cara, causando una infección. Para la gripe, algunas pautas de sanidad definen la exposición como estar dentro del rango de 1.8 metros de una persona infectada que estornuda o tose durante 10 minutos o más.

Los virus también se pueden propagar a través de gotas que aterrizan en superficies como asientos en autobuses, trenes o pupitres en la escuela. Sin embargo, si esta es una ruta de transmisión principal depende de cuánto tiempo sobrevivan los virus en las superficies; esto puede variar de horas a meses.

Existe evidencia anecdótica de que las personas pueden transmitir el virus antes de que presenten síntomas. Algunas otras enfermedades, como la gripe, pueden transmitirse de una persona a otra antes de que aparezcan los síntomas, pero aún no se conoce bien hasta qué punto esto está sucediendo con el coronavirus de Wuhan.

Cómo protegerte a ti mismo y a los demás

  • Lávate las manos: Humedécelas con agua limpia y corriente y aplica jabón. Enjabona las manos, incluidas la espaldas, entre los dedos y debajo de las uñas y frótate durante al menos 20 segundos. Enjuaga.

  • Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes, luego tira el pañuelo a la basura y lávate las manos. Si no tienes un pañuelo a mano, tose o estornuda en tu codo en lugar de tus manos. Usa antibacteriales sino tienes acceso inmediato al agua.

  • Las mascarillas ofrecen cierta protección ya que bloquean las gotas de líquido. Sin embargo, no bloquean las partículas de aerosol más pequeñas que pueden pasar a través del material de la máscara. Las máscaras también dejan los ojos expuestos y hay evidencia de que algunos virus pueden infectar a una persona a través de los ojos.

  • Busca ayuda médica temprana si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, y comparte tu historial de viaje con los proveedores de atención médica.

  • Si visitas mercados de carne en las áreas afectadas, evita el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies que han estado en contacto con animales.

  • Si te encuentras en un área afectada, evita comer productos animales crudos o poco cocidos y ten mucho cuidado al manipular carne cruda, leche u órganos animales para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

  • Si has regresado de un área afectada en China en las últimas dos semanas, quédate en tu casa y evita el contacto con otras personas durante 14 días. Esto significa no ir al trabajo, la escuela o las áreas públicas.

  • Si has regresado de un área infectada y presentas síntomas como temperatura alta, tos, secreción nasal, dolor de garganta o dificultad para respirar, no salgas de tu casa hasta que un médico te haya aconsejado.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here