Casi tres cuartas partes (73 por ciento) de las guarderías y escuelas primarias francesas ofrecen al menos una comida sin carne a la semana, según una investigación reciente de Greenpeace. Todas las escuelas francesas deben servir al menos una comida sin carne a la semana según una ley llamada loi Egalim, que se aprobó en 2018 y entró en vigor en noviembre pasado.

Bajo la loi Egalim, que contiene una serie de medidas, las escuelas deben evitar la carne y el pescado del menú al menos una vez a la semana. Pero la encuesta de Greenpeace sugiere que no todas las escuelas cumplen. Cuando se anunció la ley, esta organización expresó su preocupación porque no había suficiente asesoría para las escuelas en esta materia, y la portavoz Laure Ducos dijo: “Ha habido muy poca información del Ministerio y no ha habido ningún decreto”.

Resistencias al cambio

Por tanto, “hay algunas ciudades que creen que no es obligatorio porque no ha habido un decreto, pero eso no es cierto: la ley ha pasado y por eso es importante recordar estas obligaciones”.

Una encuesta de Greenpeace de 2018 reveló que el 69% de los estudiantes de primaria no tenían más remedio que comer carne casi todos los días en su comedor. Entonces, los datos de su encuesta más reciente muestran que “el progreso es real”. Pero la organización benéfica dice que alrededor de una cuarta parte de los municipios todavía no ofrecen menús vegetarianos semanalmente; en otras palabras, “no están respetando la ley”.

“En las escuelas intermedias y secundarias, los resultados son más preocupantes: el 41 por ciento de las universidades y el 48 por ciento de las escuelas secundarias que analizamos (493 escuelas secundarias y 415 universidades en total) no han establecido el programa. Los menús que se ofrecen son menos diversificados y la proporción de orgánicos es menos importante: solo uno de cada 10 menús vegetarianos los contienen”, dijo la organización.

“Casi un año después de la entrada en vigor del programa con menús vegetarianos, no es tolerable que determinadas comunidades aún no lo implementen. Es particularmente escandaloso que ciertos ayuntamientos departamentales se opongan abiertamente a la ley y que el estado lo permita”.

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here