A pesar de las precauciones y los avances, el coronavirus va sumando países. Bielorrusia registraba este viernes el primer caso de COVID-19, un estudiante iraní que había volado desde Bakú, Azerbaiyán a Europa oriental el 22 de febrero. Si bien su estado es satisfactorio, tanto él como todas las personas con las que mantuvo algún tipo de contacto permanecen hospitalizadas en Minsk. Con Bielorrusia son ya 21 países en europa con casos confirmados de coronavirus.

Mientras tanto, en Tenerife, 130 turistas recluidos en el hotel Adeje han podido por fin salir a la calle tras dar negativo en las pruebas pertinentes. Las cuatro personas que dieron positivo continúan hospitalizadas. En el interior del hotel permanecen aún en cuarentena 600 personas más.

Aumenta el contagio en Italia y Alemania

Los afectados por el coronavirus COVID-19 en Italia en las últimas 24 horas pasaron de 17 a 21 fallecidos y de 650 a 821 contagiados, informó este viernes el jefe nacional de la Protección Civil, Ángelo Borrelli. En el más reciente informe sobre la evolución de la epidemia generada por dos focos localizados en las norteñas regiones de Lombardía y Véneto, señaló que las víctimas de esta jornada fueron tres ancianos de más de 80 años y uno de 77.

Asimismo, apuntó que hasta el momento son 46 los pacientes curados y 412 los asintomáticos o con síntomas tan ligeros que permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que 64 de los hospitalizados están en terapia intensiva.

El número de personas enfermas con el coronavirus Covid-19 en Alemania aumentó de forma dramática hoy con el diagnóstico de al menos 22 nuevos casos. En la ciudad portuaria de Hamburgo (norte) por primera vez un sujeto adquirió la enfermedad, miembro del departamento de Medicina Infantil y Juvenil del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE).

El paciente estuvo de vacaciones en Trentino, en el norte de Italia, la región europea más afectada, y regresó al estado federado de Schleswig-Holstein el domingo. Todas las personas que tuvieron contacto cercano con el empleado estarán en cuarentena por 14 días, en la UKE o en casa, en dependencia de su estado de salud.

31 casos en España

España elevó hoy a 31 el número de personas contagiadas en este país europeo con el coronavirus Covid-19, una de ellas en estado grave. El Ministerio de Sanidad español confirmó este viernes que hay nueve infestados en Valencia, cinco en las islas Canarias, seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León y uno en Aragón.

De esos 31 casos, hay tres de los denominados ‘autóctonos’: personas que no viajaron recientemente a las zonas consideradas de riesgo como son China, el norte de Italia, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur. La mayoría de los enfermos contrajeron el COVID-9 en el norte de Italia, región afectada por esta nueva cepa de coronavirus detectada en China en diciembre de 2019.

Aunque en las últimas horas aumentó el número de casos, las autoridades de salud mantienen el nivel de contención o escenario uno aplicado hasta el momento, afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón recomendó que ante cualquier sospecha de contagio se llame al teléfono de emergencias 112 en lugar de acudir al ambulatorio o centro de salud. ‘Hay que llamar al 112, quedarse en casa y esperar las instrucciones que le den’, insistió.

Reportan nuevos casos en Croacia, Francia y Reino Unido

El ministro de Salud de Croacia, Vili Beros, informó hoy sobre dos nuevos casos de infectados con el Covid-19 en el país. El reporte divulgado por el titular indica que ambas personas tuvieron contacto cercano con otras personas anteriormente reportadas como portadoras de este coronavirus.

Un reporte de ayer (jueves) indicaba que eran 68 las personas recluidas como consecuencia de la detección del COVID-19, tres de ellas infectadas, por lo cual ahora sumarían 70. También divulgaba que suman 144 las pruebas realizadas y que 16 de ellas estaban aún en proceso.

Otras tres personas en el Reino Unido dieron positivo al COVID-19, con lo cual suman 19 los casos de personas infestadas con la nueva cepa de coronavirus en el país, informaron hoy las autoridades de Salud Pública.

Por su parte, el jefe médico de Gales, Frank Atherton, reportó el primer caso de COVID-19 en ese territorio británico, y explicó que se trata de una persona que regresó recientemente del norte de Italia. Anoche, Irlanda del Norte confirmó la presencia del virus en un individuo que también había viajado a ese país europeo. De los 13 primeros casos reportados en Inglaterra, ocho ya recibieron el alta médica, recalcaron las autoridades de Salud, las cuales aseguraron estar preparadas para enfrentar el brote que afecta ya a unos 40 países.

Con la confirmación en las últimas horas de 20 nuevos casos de contagio por el coronavirus COVID-19, autoridades francesas refuerzan hoy la identificación de contactos de los enfermos, dos de ellos en particular. Anoche, el ministro de Salud Olivier Véran informó que en el país se han detectado 38 casos desde finales de enero, con 12 personas curadas, 24 aun hospitalizadas y dos fallecidas, un octogenario turista chino y un profesor de 60 años que trabajaba en el norteño departamento de Oise.

Con la intención de hacer frente al coronavirus, Suiza prohibió este viernes, y hasta el próximo 15 de marzo, todo evento público o privado que congregue a más de 1000 personas. Esto incluye inevitablemente al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que cada año cuenta con la asistencia de decenas de miles de visitantes.

Fuente: Prensa Latina, https://es.euronews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here