La aprobación por la ONU del 21 de junio como Día Internacional del Yoga entraña un reconocimiento mundial a los esfuerzos diplomáticos del gobierno indio, aseveró la canciller Sushma Swaraj. «Jamás en la historia de Naciones Unidas una resolución de esta naturaleza había tenido un número tan grande de copatrocinadores», declaró la ministra una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

La semana pasada, por aclamación, 177 de los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron aquella fecha para difundir de modo especial los valores del yoga. Al hacer la propuesta ante la Asamblea General de la ONU el 27 de septiembre, el primer ministro Narendra Modi exaltó a esa antigua ciencia india como una forma de vida armónica entre el hombre y la naturaleza, lo cual -dijo- también podría ayudar a combatir el cambio climático.

yoga5555

250 millones de practicantes a nivel mundial

Swaraj destacó que el término «copatrocinio» no solo implica que los demás países apoyarán la iniciativa de la India, sino que también la asumirán como propia. El abrumador y expedito respaldo a la propuesta simboliza el fuerte reconocimiento que han concitado los recientes esfuerzos diplomáticos de nuestro gobierno en el escenario mundial, comentó.

En su momento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en un mensaje que el yoga puede unir a las comunidades de manera inclusiva y generadora de respeto, y lo calificó como un medio capaz de promover la paz y el desarrollo.

La elección del 21 de junio para celebrar el Día Internacional de Yoga tiene un significado cultural y cósmico en tanto coincide con el solsticio de verano, la fecha en que hay más horas con sol en el hemisferio norte. Se estima que los practicantes de yoga en todo el mundo pasan de 250 millones.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here