Causas asociadas a la falta de actividad física en personas de entre 40 y 79 años provocan cada año en Argentina unas 39 mil muertes, reveló el pasado mes de julio el Ministerio de Salud de la Nación. La cifra se aproxima a los 40 mil decesos anuales provocados por el tabaquismo, lo cual convierte a la inactividad física -también junto a la obesidad- como uno de los peores enemigos de la salud.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria argentina, Juan Manzur, advirtió que de no producirse un cambio de hábitos en la comunidad se prevé que para 2016 el 64,8% de los argentinos será inactivo.

Photobucket

Gimnasios al aire libre y ciclovías

Desde la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles, realizada en 2005, a la segunda, que se llevó adelante cuatro años después, la inactividad física creció de un 46,2 al 54,9% de la población mayor de 18 años.

En ambas pesquisas se detectó una correlación entre diabetes e inactividad física, así como que las mujeres y los adultos mayores son más sedentarios. Además, se observó que a mayor nivel educativo, más actividad física se realiza.

Mientras, como las principales barreras para la realización de este tipo de actividades figuran la falta de tiempo y de motivación. Frente a este escenario, indicó la cartera sanitaria, se implementan como estrategias la creación de espacios a nivel municipal para la promoción de la actividad física (pistas de salud); el asesoramiento técnico para la habilitación de gimnasios al aire libre y las “ciclovías” en todo el país.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here