2550 views 1 comment

Prohiben el uso de anticonceptivo Diane 35 en Francia por ocasionar graves efectos secundarios

by on January 29, 2013
 

La Agencia Francesa de Medicamentos anunció este lunes la prohibición del uso como anticonceptivo de las píldoras Diane 35, un fármaco de la firma Bayer elaborado inicialmente para combatir el acné femenino, el cual ocasiona graves efectos secundarios.

Según el director de la Agencia, Dominique Maraninchi, desde hace un año se trabaja en el expediente de ese medicamento para evaluar la relación riesgo-beneficio.

 photo diane-352_zps566b35dd.jpg

Acetato de ciprosterona

Aseguró que la Bayer, compañía químico – farmacéutica alemana, nunca solicitó en la nación europea el registro de esas píldoras como anticonceptivo, a pesar de conocerse su amplia utilización con ese objetivo.

En la actualidad unas 315 mil francesas consumen esas pastillas para evitar el embarazo, sin conocer los efectos que puede causar. Uno de los componentes del medicamento, el acetato de ciprosterona, multiplica por 6,6 el riesgo de sufrir una trombosis durante el primer año de consumo, según diversos estudios médicos.

Desde su aprobación en 1987, Diane 35 está directamente vinculado con el fallecimiento de cuatro mujeres en el país, reconoció en un comunicado la Agencia de Medicamentos.

 photo dianne-35-20022_1_zps1dec131c.png

Riesgo de accidente vascular

Las advertencias sobre los peligros de estas píldoras son numerosas, tanto en Francia como en el exterior, y ya en 2005 las autoridades sanitarias de Canadá alertaron de la posibilidad de sufrir un accidente vascular por su uso prolongado.

A pesar de las reiteradas solicitudes hechas a la Bayer de realizar estudios clínicos y entregar información detallada sobre los riesgos del acetato de ciprosterona, la empresa aún no ha dado una respuesta positiva. Según Jean-François Bergmann, vicepresidente de la Comisión de Mercadeo de Medicamentos, el 99% de las mujeres que utilizan Diane 35 lo hacen por su efecto anticonceptivo y sólo el uno por ciento para combatir el acné.

anticonceptivos1

En Francia la Bayer también enfrenta una investigación en la Fiscalía de París tras la denuncia presentada por Marion Larat, de 25 años, quien responsabilizó a la píldora Méliane de provocarle un accidente vascular cerebral que la dejó incapacitada.

La polémica desatada en las últimas semanas por los anticonceptivos de tercera y cuarta generación llevó a la ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, a pedir a la Unión Europea eliminar la prescripción de estos fármacos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

comments
 
Leave a reply »

 
  • WILMER
    September 28, 2013 at 7:13 am

    Soy Wìlmer Rodríguez de Barquisimeto y hermano de la chica que murió de TROMBOEMBOLISMO PULMONAR MASIVO BILATERAL se llamaba ELIZABETH KARINA RODRIGUEZ GRATEROL ella muy joven de solo 27 años y sana ya que no tenia ningún antecedente patológico que desencadenara esto en ella no tomaba ningún otro medicamento solo DIANE 35 desde hace un año por ovarios poliquísticos y eso basto para matarla en solo pocos minutos, los médicos no se explicaban la causa por lo que indicaron la autopsia a la cual aceptamos para determinar el porqué de su muerte súbita la cual arrojo este diagnostico por lo que concluyo que fue la DIANE 35 no entiendo porque los médicos defienden este veneno si como médicos saben que este medicamento tiene acetato de ciprosterona, uno de sus componentes que multiplica por seis veces el peligro de sufrir una trombosis que derive en una embolia pulmonar grave durante el primer año de uso. esto lo hago en memoria de mi hermana y exhorto a todos los médicos, ginecólogos y dermatólogos que no prescriban este medicamento para evitar más muertes que sigan enlutando a las familias en el mundo

    Reply

Leave a Response