Venezuela: IVIC publica diccionario de entomología actualizado

0
64

La entomología venezolana cuenta a partir de este mes con su primer diccionario actualizado, como parte de los esfuerzos de expertos nacionales para apoyar el estudio de los insectos presentes en el territorio nacional.

La obra, publicada por el fondo editorial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), recoge las últimas definiciones más relevantes en el complejo campo del estudio de los insectos.

diccionario2

12 años de investigación

Jaime Ramírez, autor del libro, necesitó 12 años de investigación para actualizar la clasificación taxonómica de varios grupos de familias, subfamilias, géneros y especies de insectos. “No existe en Latinoamérica otro diccionario entomológico dedicado al estudio, en una región específica, de los insectos útiles y perjudiciales para el ser humano, los animales y las plantas”, explicó.

El reto de construir el glosario en español constituye un avance para esta ciencia, pues la mayoría de las publicaciones de esta naturaleza han sido escritas en inglés, francés y alemán.

El texto, además de incluir los términos universales propios de la entomología, incorpora definiciones comunes empleadas exclusivamente en Venezuela, dijo en el prólogo Ángel Viloria, investigador del Centro de Ecología del IVIC.

 photo diccionario3_zps2529720d.jpg

De uso práctico y local

Los jejenes que causan dermatosis a través de sus picaduras, los mosquitos causantes del virus del dengue y el chipo transmisor del Chagas, son algunos de los insectos detallados en la obra.

Conocer la fisiología, el ciclo de vida y el comportamiento de este grupo de invertebrados es necesario para aprovechar sus posibles beneficios y reducir los inconvenientes que pueden provocar al ser humano, al ser portadores de diversas enfermedades.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here