660 views 0 comments

Lácteos vegetales (4): Tofu o queso vegano

by on January 23, 2013
 

El lácteo que todo vegano debe saber hacer, porque es muy útil es el… TOFU o QUESO VEGANO

Y… he aquí la receta…

Necesitas:

  • Un kilo de granos de soya
  • Cinco litros de agua
  • Media taza de jugo de limón
  • Un liencillo un poco más grande que el tamaño de la boca de la olla.

 photo tofu_zpsd1c1420f.jpg

Lo que vas a hacer:

  • Primero debes preparar la leche como te indiqué antes. Una vez que tengas la leche vas a hacer lo siguiente:
  • Disuelve el jugo de limón en medio litro de agua tibia y agrégalo a la leche de soya, ésta debe estar a 60ºC (esta es la parte difícil). Deja reposar esta mezcla durante diez minutos para que cuaje.
  • Entonces con la cuchara de madera vas a hacer un corte en forma de cruz en el líquido, yendo hasta el fondo del recipiente, intentando levantar el contenido hacia arriba. Si aún no ha cuajado agrega más limón o sal, siempre controlando la temperatura de la leche. Espera cinco minutos más y repite la operación (la cruz en la cuajada).
  • Cuando la leche cuaje, vas a proceder a escurrir el suero colocando un escurridor (puedes usar el de la pasta) en el cual vas a colocar el liencillo. Echa a cucharadas el contenido de la olla, el líquido que extraes viene siendo el suero de la leche.

tofu2

Una vez vaciado el contenido, puedes hacer lo siguiente:

Agarrar por las puntas el liencillo y darle vueltas para ejercer presión para escurrir el suero; o puedes colocar encima otro liencillo y sobre este una tapa que sea un poco pesada para que ayude a escurrir, durante unas cuantas horas. La solidez del queso dependerá de cuanto suero extraigas del mismo.

Psssss…. Para guardar el tofu, pícalo en cuadros o en rectángulos y colócalo con un poco de suero abajo en un envase, no lo dejes seco cuando lo guardes.

nabeanewSobre la Autora: Soy vegetariana desde hace 8 años, amante de los animales y con el sueño de ser vegana en un futuro próximo; no muy lejano porque a esta edad no se puede esperar demasiado!!! Como una amante de la cocina, aunque sin mucha paciencia para ésta, + Verde Periódico Ecológico me dio la oportunidad para realizar post de cocina, como especialidad, pero aún así espero darles algunos tips para una vida mejor: consejos de belleza y cuidado personal, cocina vegetariana y vegana fácil y rápida. También espero responder dudas y curiosidades de todos… los espero en mi espacio dentro de Vida Verde!!!

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response