4471 views 3 comments

Lácteos vegetales (3): Leche de Linaza, ajonjolí y soya

by on January 23, 2013
 

Leche de Linaza

Necesitas:

  • 1 taza de semillas de linaza
  • 1 litro de agua.

Lo que vas a hacer

Primero en licúa las semillas solas para que queden molidas y luego con el agua. Deja reposar esto durante dos o tres horas y entonces fíltralo y endulza al gusto.

flordelisDato curioso:

Por si no lo sabías esta leche aporta los ácidos grasos esenciales e imprescindibles como el omega 3. Es ideal para los trastornos intestinales y la constipación, además de que es altamente nutritiva y proteica, ayuda a la nutrición de la flora intestinal y a la protección de las mucosas. ¿¿Qué tal??.

 photo lechedelinaza1_zpsac5753f9.jpg

Leche de ajonjolí

Necesitas:

  • Un cuarto de taza de semillas de ajonjolí
  • Medio litro de agua.

Lo que vas a hacer:

Muele las semillas en tu licuadora, agrega luego el agua y mezcla bien ambos ingredientes. Vas a dejar reposando la preparación por tres horas. Cuela la mezcla y endulza al gusto.

flordelisDato curioso:

El ajonjolí es muy rico en ácidos grasos esenciales, lecitina, minerales y vitaminas. La lecitina es un nutriente excelente para las células cerebrales. Y por si no lo sabías la leche de ajonjolí tiene mucho más calcio que la leche vacuna.

 photo tahini_zps0b4c1733.jpg

Tahin o manteca de ajonjolí

Necesitas:

  • Medio kilo de ajonjolí blanco
  • Un cuarto de litro de agua hervida a temperatura ambiente
  • Sal marina.

Lo que vas a hacer:

Primero vas a secar las semillas brevemente en el horno. Las dejas enfriar y vas a procesar (quizás puedes ayudarte con un mortero o una cuchara de palo) el ajonjolí con agua y sal, hasta que obtengas una pasta consistente. Esta pasta la vas a envasar en un frasco de vidrio y a guardar siempre en la nevera. Si la diluyes con agua tibia puedes emplearla como crema.

 photo lechesoya2_zps57314728.jpg

Leche de Soya

Necesitas:

  • Un kilo de granos de soya orgánico (no transgénico ¡Ojo!)
  • Cinco o seis litros de agua
  • Clavos de especia o canela.

Lo que vas a hacer:

Lava la soya y ponla en remojo durante doce horas con suficiente agua como para cubrir los granos. Luego extrae la cutícula o concha de las semillas (extráelas todas es muy importante… caen muuuy mal al estómago).

En seguida muele los granos pelados, creando una masa, la cual se pone a hervir con cinco o seis litros de agua y los clavos de especia o la canela. La masa debes echarla en el agua una vez que esta esté hirviendo y se deja a fuego lento por unos quince o veinte minutos. Revuelve con una cuchara de madera durante ese tiempo. Luego cuela la leche… lo resultante (sólido) es lo que se conoce como harina de soya.

 photo lechesoya_zps90e9f665.jpg

Pssssss… Una comadre, la que me enseñó esta receta, me dijo que tuviese cuidado de que el agua no fermentara las semillas, y que en la medida de lo posible, cambiara cada tres o cuatro horas el agua donde estaban las semillas. También me comentó que por medio kilo de granos de soya se pueden hacer seis litros de leche… claro todo depende también de si te gusta concentrada o bastante aguada.

flordelisDato curioso:

Con esta leche, que es sumamente nutritiva, se pueden hacer muchísimas cosas como: quesos (tofu, que más adelante les explicaré cómo hacerlo), arepas, arequipe, carne, helado, entre otras cosas más. También, al adquirir el grano de soya o semilla, te aseguro que los derivados que puedes preparar de esta te saldrán muchísimo más económicas!!! (en la ciudad de Caracas en algunos mercados puedes encontrar estos granos, pero te aseguro que en el famoso Mercado de Quinta Crespo los vas a encontrar!!)

nabeanewSobre la Autora: Soy vegetariana desde hace 8 años, amante de los animales y con el sueño de ser vegana en un futuro próximo; no muy lejano porque a esta edad no se puede esperar demasiado!!! Como una amante de la cocina, aunque sin mucha paciencia para ésta, + Verde Periódico Ecológico me dio la oportunidad para realizar post de cocina, como especialidad, pero aún así espero darles algunos tips para una vida mejor: consejos de belleza y cuidado personal, cocina vegetariana y vegana fácil y rápida. También espero responder dudas y curiosidades de todos… los espero en mi espacio dentro de Vida Verde!!!

comments
 
Leave a reply »

 
  • Deivelin Vasquez
    February 14, 2017 at 4:39 pm

    Estas leches vegetales se les pueden dar a bebes recien nacidos?

    Reply

    • March 6, 2017 at 7:42 pm

      Saludos cordiales Deivelin! en teoría sí se podría pero lo mejor es consultar a tu médico de confianza y ten en cuenta siempre la importancia insustituible de la leche materna. En todo caso la vegetal podría ser un complemento.

      Reply

Leave a Response