El cineasta brasileño Carlos Saldanha logró esta semana una nominación al Óscar a la mejor película de animación por “Ferdinand”. La cinta competirá por la estatuilla al mejor largometraje animado con otra cinta con mucho sabor latino como “Coco”, el filme de Pixar inspirado en el Día de Muertos de México.

Completaron la relación de candidatos a mejor película animada “The Boss Baby”, “Loving Vincent” y “The Breadwinner”, en la que la actriz y directora Angelina Jolie figura como productora. Saldanha (Río de Janeiro, 1965) ya obtuvo una nominación junto a John C. Donkin por el cortometraje animado “Gone Nutty” en los Óscar de 2004.

Un manifiesto animalista

Con una larga trayectoria en el mundo de la animación, el brasileño dejó su firma en las tres primeras entregas de la saga “Ice Age” (estrenadas en 2002, 2006 y 2009) así como en “Robots” (2005), “Rio” (2011) y “Rio 2” (2014). El año pasado, Saldanha estrenó el filme “Ferdinand”, centrado en un toro manso y sensible, que disfruta oliendo flores y cuidando de los suyos, pero al que toman por un animal bravo y envían a las corridas de toros.

El realizador brasileño siempre tuvo la intención de hacer una historia protagonizada por un toro y esto lo llevó a adquirir los derechos de Ferdinando, El Toro del escritor americano Munro Leaf, una obra de gran valor y contenido social centrada en la tolerancia que fue defendida por Gandhi y censurada por Hitler en su época.

Saldanha considera que el mensaje de Ferdinand no ha perdido vigencia y que incluso ahora es mucho más importante, porque “vivimos en un mundo que va para atrás en materia de tolerancia (…) la historia de Ferdinand parece simple pero resulta que todos estamos inmersos en esa realidad”.

Y es precisamente la realidad del maltrato animal la que evidencia esta cinta que no tiene ningún reparo en buscar la empatía del espectador mientras denuncia por momentos, una práctica barbárica que aún se mantiene en 8 países y que se basa en la tortura de seres sintientes.

Fuente: http://www.eldiario.es, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here