El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia advirtió sobre un acentuado aumento de la radiación ultravioleta en varios departamentos del país. Explicó el organismo que el fenómeno es consecuencia de los bajos valores de ozono presentes en esta época del año, particularmente entre diciembre y marzo.

Los departamentos que estarán más expuestos son Antioquia, Tolima, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Huila, Cauca, Nariño y Cundinamarca, cuya capital es Bogotá.

Riesgo para la salud

El Ideam alertó que la sobreexposición a los rayos ultravioletas puede representar daños serios para la salud, como afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.

Recomendó, además, dedicar especial cuidado a los niños y adolescentes, debido a que son más vulnerables a la radiación solar.

Argumentó en tal sentido que son ellos los que tendrán mayor exposición a los rayos UV a lo largo de toda su vida, debido a que la mayoría de esta exposición ocurre antes de los 18 años.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here