+Verde. En los últimos años, la sensibilización que hemos recibido como sociedad en todo lo referente a la relación que tenemos con los animales y el ambiente nos ha permitido ver con claridad los enormes niveles de desequilibrio y destrucción que hemos creado, así como la constancia de lo insostenible que podría llegar a ser nuestro actual sistema de vida.

Esta realidad no solo nos afecta como humanos, también golpea a los animales que por diversas circunstancias han estado con nosotros a través de la historia, tal es el caso de nuestros compañeros caninos, los “mejores amigos” del hombre (y la mujer), a quienes paradójicamente no terminamos de darle el mejor cuidado y atención que merecen.

Un círculo vicioso

Los procesos de industrialización de la carne de res u otras especies producen una importante cantidad de desechos que no son aptos para el consumo humano pero que son aprovechados como fuente de alimento para animales de compañía, según explica el informe publicado por la FAO: “Desechos de Matadero como Alimento Animal en Colombia”.

Sangre, grasa, huesos, decomisos sanitarios, orejas, vísceras y desperdicios en general son convertidos en las harinas de carne que constituyen la base del concentrado o chucherías que se comercializan con el propósito de alimentar a perros y gatos entre otros.

Según un informe de la organización animalista PETA, en EEUU a estos desechos no aptos para el consumo humano se les conoce como las cuatro D’s: Dead, Dying, Diseased or Disabled (muerto, moribundo, enfermo o discapacitado) y se denuncia la presencia de hormonas, pesticidas y antibióticos dañinos para la salud de cualquier animal.

Adicionalmente a los concentrados para perros se les agregan colorantes, saborizantes, aceites de pésima calidad como grasa o cebo y preservativos agresivos que sumados a los componentes previamente descritos pueden degenerar en problemas de la salud como alergias, afecciones en riñones, corazón y huesos e incluso cáncer, afecciones bastante humanas cabe decir.

Libre de sacrificio animal

En varios países este panorama ha dado pie al desarrollo de diversas alternativas alimenticias coherentes con los derechos animales, basadas en vegetales / suplementos vitamínicos y Colombia no es la excepción.

Creado en la ciudad de Cali, Vegecan es un concentrado completo y balanceado para perros adultos de todas las razas, 100% vegetal y libre de químicos, puesto que no contiene carne ni subproductos provenientes de ella.

Según nos explica el Sr. Alvaro Beltrán, fundador de este emprendimiento, su propuesta consiste en alimentar a nuestros compañeros caninos de manera sana y libre de sacrificio animal con un bajo impacto al ambiente.

Destaca el Sr. Beltrán que este alimento cumple con todos los requerimientos nutricionales: “Sus ingredientes son naturales y de primera calidad, Vegecan contiene harina de trigo, arroz, maíz amarillo, soya extruida, lenteja, salvado de trigo, aceite vegetal, linaza, fosfato bicálcico, carbonato de calcio, lisina, metionina, L- carnitina, niacina, pentonato de calcio, vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, B12, ácido fólico, biotina, cobre, hierro, zinc, manganeso, yodo, selenio y taurina”.

¿Alimentación antinatural?

Todo cambio acarrea temores y alimentar a un perro de forma vegana podría generar suspicacias. El reclamo más común es el de tachar esta alternativa como antinatural, pero debemos recordar que el perro es un animal catalogado biológicamente como omnívoro y puede satisfacer sus necesidad nutricionales con una dieta basada en plantas y suplementos vitamínicos.

Nuestros compañeros caninos ya no forman parte de la cadena o ciclo alimenticio de la naturaleza y tienen “ventajas” sobre los animales silvestres, por ejemplo el perro doméstico no necesita cazar su comida y si por alguna razón decidimos reintroducirlo a un hábitat salvaje lo convertiríamos en una especie invasora capaz de alterar cualquier ecosistema de forma negativa.

Otro detalle importante tiene que ver con la producción de carne a nivel industrial: La demanda de comida y agua de miles de vacas es incalculable, los granos que consumen estos animales, mal llamados de engorde, son granos que nosotros y nuestros animales de compañía podríamos consumir directamente. Hoy, más del 40% de los cereales del mundo son utilizados para alimentar ganado. El desgaste y el esfuerzo que hace la tierra son más grandes produciendo proteína animal que vegetal sin contar el exagerado uso del agua que conlleva esta práctica.

Además la ONU calcula que dedicar entre el 10% y el 15% del grano que actualmente se destina para alimentar ganado, bastaría para erradicar el hambre del mundo.

¿Qué sería lo antinatural aquí entonces?.

Historias memorables

Bramble, una border collie de 25 años es célebre por haber superado el límite de edad en perros de esta raza, fue considerada incluso para el Libro Guinness de los Récords como “El Perro Más Longevo del mundo” en 2002, su dieta basada en lentejas, verduras orgánicas y arroz fue clave en la prolongación de su vida.

“En Europa y Estados Unidos existe esta alternativa desde hace más de 25 años, por su parte Vegecan lleva 7 años en Colombia con clientes consolidados cuyos perritos una vez que probaron este concentrado ya no quieren otro, son además canes sanos alejados de enfermedades”, asegura el Sr. Beltrán.

El fundador de este emprendimiento también cree que muchos de los síntomas que afectan a nuestros animales de compañía hoy en día a pueden estar vinculados con su alimentación. Obesidad, alergias, problemas de piel y pelo, enfermedades digestivas, tumores y varias enfermedades degenerativas pueden ser resultado de una pobre y tóxica nutrición.

“Ya en Colombia hay muchas personas que son veganas o vegetarianas, o que solo quieren tener una sana alimentación, y desean que sus animales de compañía también se unan a esta tendencia”, concluye el Sr. Beltrán.

Como siempre, antes de tomar cualquier decisión en cuanto a la alimentación de nuestros compañeros caninos es bueno empezar de forma gradual y llevar un control con nuestro veterinario de confianza. Cada animal es diferente y se debe observar su evolución ante un cambio de dieta.

+Información:

Telf.: 311 301 45 45
Facebook: Concentrado Vegetal para Perros
Instagram: @Vegecan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here