A solicitud de la ONG Internacional Animal Libre con el apoyo de más de 50 profesionales de la salud, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) se pronunció reconociendo que las dietas vegetarianas y veganas son aptas para las personas, destacando los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal en la salud humana. 

En su respuesta, a través del Odinario B34 N° 3894_25102017_034137 el Minsal llama a la planificación de las dietas por profesionales nutricionistas.

Aprender a comer

Esta posición oficial del Minsal está totalmente alineada con la postura de las principales asociaciones de nutricionistas a nivel mundial, así como ministerios de otros países, avalando la solicitud y campaña que lleva la organización, de contar obligatoriamente con opciones de menú vegano tanto en la alimentación que provee la Junaeb, como en todos aquellos establecimientos donde se entrega alimentación a las personas con financiamiento del estado.

Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, dice que tras la petición de la ONG, pidieron a todas sus filiales un pronunciamiento para fijar una posición. A título personal, señala que las dietas vegetarianas y veganas son saludables y no representan riesgos, “siempre que se asesoren por un profesional nutricionista especialista en estas dietas”. Lo más complicado de esta alimentación, dice, “es el riesgo de déficit de vitamina B12, vitamina D, zinc, calcio y hierro, nutrientes disponibles en carnes y productos de origen animal como huevos y leche”.

Por su parte María Paz Orrego, Coordinadora de Nutrición Vegana en Animal Libre, señala que es importante el llamado que hace el Minsal a la planificación y orientación nutricional por parte de especialistas, “para dietas veganas y para cualquier otro tipo de dietas, dados los preocupantes índices de obesidad y de enfermedades tales como diabetes, hipertensión e incluso cáncer que son potenciados por la deficiente alimentación actual de la población en Chile”. (Recordemos que informes recientes de la OMS señalan que el consumo de carnes y lácteos está vinculado con el cáncer).

Histórico avance

Mauricio Serrano, director de la ONG, valora la carta del Minsal y dice que es un avance porque “hace unos cinco años no se hubiese ni reconocido que esta dieta es viable”, y que tras la declaración espera que más personas se sumen a este estilo de vida.

“El dar cuenta de la factibilidad de la alimentación vegana por parte de tan importante institución del país, es un avance para seguir rompiendo los prejuicios que existen sobre el veganismo y buscar mayores incentivos para esta forma de alimentación” concluyó Serrano.

Fuente: http://animallibre.org, http://www.latercera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here