+Verde. En nuestros hogares existe un enemigo del ambiente que no solemos tomar en cuenta y que tiene un impacto muy negativo en los suelos, el agua y el aire, incluida nuestra propia salud. Se trata de los productos de aseo de uso cotidiano cuya composición química a base de amoníaco, fósforo, nitrógeno o cloro representan un delicado riesgo ecológico.

La pérdida de oxígeno en el agua y su consiguiente afectación a la vida marina es una consecuencia directa del uso de estos productos, adicionalmente se ha demostrado que el cloro provoca la aparición de dioxinas y furanos, sustancias que no se pueden metabolizar y se acumulan en los tejidos de los seres vivos produciendo cáncer, malformaciones en el feto y problemas hormonales.

 photo bmax1.jpg

Una solución inteligente

En las últimas décadas se han desarrollado alternativas de limpieza cuya propuesta biodegradable y de ahorro de agua está cambiando paradigmas alrededor del mundo. Colombia no es la excepción y específicamente la ciudad de Medellín cuenta desde hace 4 años con Bmax, una empresa enfocada en el desarrollo de productos de limpieza ecológicos tanto en el sector automotriz como en el hogar.

“Los limpiadores ecológicos, se fabrican con materias primas biodegradables, si no tienen esta característica no se usan. Por ejemplo, en nuestros productos usamos bicarbonato, celulosas sacadas de los árboles que pueden volver a la tierra y esencias naturales para dar fragancia. No usamos petroquímicos”, nos explica Javier Betancur, Director de Bmax Lavados Ecológicos.

En la linea hogar este emprendimiento paisa ofrece productos para lavar los platos, detergentes para la ropa, jabón de mano, desengrasantes que se pueden usar en la cocina y limpia pisos, limpiadores que en su totalidad son completamente biodegradables.

 photo bmax6.jpg

Ahorro de agua

Otra de las problemáticas derivadas del uso de detergentes es el impacto en el consumo de agua, especialmente en el sector automotriz, es bien sabido que en el lavado con manguera de un solo carro se van hasta 500 litros de agua, un desperdicio inaceptable cuando tomamos conciencia que en el mundo hay más de 2100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable en el hogar (Informe de la OMS 2017).

De cara a esta situación Bmax inició un servicio de lavado automotriz ecológico del cual son pioneros y que consiste en la creación de ceras de limpieza cuya base es la cáscara de naranja, permitiendo el lavado en seco del motor, carrocería, cojinería y llantas.

La acidez de la fruta logra una limpieza de alta calidad y tiene innumerables beneficios aparte del ahorro de agua tales como la reducción del consumo de combustible y una mejora en la superficie del vehículo protegiendo incluso su pintura y autopartes.

 photo bmax2.jpg

Beneficios para nuestra salud y hogar

“Los detergentes biodegradables no tienen soda cáustica porque este químico se usa mucho en los jabones en polvo y la Organización Mundial de la Salud los está prohibiendo debido a los daños en la piel que el componente provoca al impregnar la ropa y ser absorbido por nuestro cuerpo mediante la transpiración”, asegura el Sr. Betancourt.

La empresa desarrolló también una linea de productos enfocada a nuestros compañeros animales que consiste en la recolección del orin del perro sin necesidad de usar agua mediante una especie de arena que absorbe el líquido sin complicaciones para luego botarlo a la basura.

 photo bmax5.jpg

Otra ventaja que implica el uso de estos productos la podemos encontrar en el programa de reutilización de envases de Bmax que consiste en la devolución de los recipientes que contienen los limpiadores para su posterior llenado en un ciclo que le permite a los consumidores reducir sus desperdicios evitando así el aumento de basura en los rellenos sanitarios.

En cuanto a la respuesta de la sociedad colombiana hacia estos limpiadores, el resultado ha sido muy positivo como nos dice el Sr. Betancourt: “La gente ha tenido una gran aceptación por estos productos; muchos han analizado y están viendo que no hay otra salida, tenemos que separar en la fuente todo lo que sea para reciclar y usar productos que sean biodegradables, la población está tomando conciencia”.

+Información:

Telfs.: 312 838 58 71 / 322 614 06 56
Instagram: @productosbmax / @bmaxecologico

Fotos: Fernando Ochoa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here