109 views 0 comments

Colombia: Especialistas advierten sobre consecuencias para la salud de la contaminación del aire

by on March 23, 2017
 

La alerta roja por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá no solo genera preocupaciones entre los conductores que deberán guardar sus vehículos; la mayor inquietud de los habitantes son las complicaciones en salud, tanto así, que las citas médicas por posibles enfermedades pulmonares aumentaron un 30 por ciento en los últimos seis meses.

Héctor Ortega, médico neumólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, advirtió en entrevista concedida al medio colombiano LA FM que la actual calidad del aire aumenta los casos de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. De igual manera, explicó que los niveles de contaminación que se tienen pueden aumentar el número de pacientes con cáncer de pulmón.

 photo colombiaespecialistasadviertencontaminacionsalud3.jpeg

Riesgo de cáncer de pulmón

El experto manifestó que “se ha relacionado la contaminación ambiental con la posibilidad de que aparezca cáncer de pulmón. Yo creo que el problema es serio, el problema viene de vieja data, sabemos que la contaminación produce problemas de salud tanto a nivel de respiración, mucosa y cardiovasculares”.

El experto recordó que según la Organización Mundial de la Salud, cada año, un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación. Al igual que las autoridades, recomendó no hacer deporte al aire libre por estos días y menos en sitios con altos niveles de contaminación como el centro de Medellín o el sur del área metropolitana.

Muchas son enfermedades que comprometen el aparato respiratorio, pero también la contaminación del aire puede producir padecimientos que afectan otros organismos u otros sistemas del cuerpo humano destaca por su parte el diario El Colombiano tras una entrevista realizada al médico epidemiólogo Elkin Martínez.

 photo colombiaespecialistasadviertencontaminacionsalud.jpeg

Peligrosas partículas

Para el investigador, el fenómeno de la creciente contaminación del aire en la ciudad está mediado por tres factores. En primer lugar el aumento del urbanismo, con un 98% de la población en zona urbana. También el crecimiento del parque automotor, que según cifras de la Secretaría de Movilidad era de 1,2 millones de vehículos a 2014. Se suma la densidad poblacional con más de 17.800 habitantes por kilómetro cuadrado en la capital antioqueña.

En su estudio ¿Cuánto cuesta en vidas humanas la contaminación del aire? Caso Medellín (2014), el epidemiólogo plantea que mientras según la Organización Mundial de la Salud la tasa de muertes por contaminación ambiental en el mundo es de una persona por cada 8, en Medellín este indicador se vuelve más complejo: una por cada 5. En la ciudad mueren más de 3 mil personas como consecuencia de afecciones generadas por la contaminación ambiental

En los efectos de la contaminación sobre la salud se pone especial atención a las partículas PM10 y PM2.5, estas últimas las más complejas porque por su tamaño, 2.5 micras, al ser inhaladas pueden llegar a las partes más periféricas de las vías respiratorias y los pulmones, es decir a los bronquiolos y a los alvéolos. Estas partículas suspendidas se vuelven más problemáticas para el organismo en la medida que su concentración en el aire que respiramos es más grande.

 photo colombiaespecialistasadviertencontaminacionsalud4.jpeg

Sintomatología

Según explica el el médico neumólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Héctor Ortega, al diario El Colombiano, las consecuencias de respirar un aire de mala calidad como el que se está inhalando en Medellín y otras zonas del Valle de Aburrá genera diversas reacciones en el cuerpo.

“Son efectos muy variados, porque depende tanto de efectos irritativos, como eventualmente otros efectos de daño directo de algunos contaminantes sobre el sistema respiratorio”. Una de las primeras evidencias de las consecuencias de la contaminación ambiental está en un aumento de síntomas como la tos, el aumento de flemas y la sensación de cuerpo extraño en las vías aéreas.

En pacientes con enfermedades preexistentes, señala Ortega, estas pueden presentar empeoramientos. “Pacientes asmáticos que pueden perder el control de su enfermedad durante su exposición en forma significativa. O pacientes con enfermedades crónicas como el Epoc, que pueden empeorar con la exposición a agentes ambientales contaminantes”. Si bien la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) tiene una mayor relación con el hábito de fumar, cerca de un 20 por ciento de los casos detectados en el mundo tienen una causalidad diferente, y entre esas causas, también podría estar el permanente contacto con un ambiente que tiene aire contaminado.

La contaminación puede comprometer el mecanismo de defensa, que es el movimiento ciliar, unos pequeños pelitos -microscópicos- que están en la vía aérea y tienen movimiento para barrer las impurezas que se respiran. “Uno de los efectos es reducir la motilidad (movimiento) de las cilias, o incluso causar su parálisis, haciendo que las impurezas permanezcan en la vía área, con el riesgo de aumentar las infecciones”.

Fuente: http://www.lafm.com.co, El Colombiano, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response