La Organización Meteorológica Mundial (OMM) premió a la científica argentina María Eugenia Dillon por un estudio acerca de nuevas técnicas para lograr más exactitud en los pronósticos atmosféricos, informaron fuentes oficiales.

Dillon, que trabaja en el Servicio Meteorológico argentino, dijo en declaraciones a la agencia EFE que se siente muy “contenta y emocionada por el reconocimiento”, ya que, cuando presentó en febrero su proyecto, “no esperaba ganar” el premio a la Investigación para Jóvenes Científicos, que fue de 1.000 dólares.

 photo premianacientificargentinaporcrear2.jpg

Arduo proceso de investigación

Según un comunicado del Ministerio de Defensa argentino, las técnicas de asimilación de datos estudiadas por la científica suponen una “mejora en la exactitud” de los pronósticos atmosféricos gracias a “la comparación de la información de varias estaciones meteorológicas”.

La cartera consideró que el método desarrollado es “viable” para ser utilizado en un futuro cercano, ya que no necesita recursos de informática “demasiado costosos”. Dillon, de 31 años de edad, aseguró que los anteriores argentinos cuyos trabajos fueron reconocidos con este certificado de la OMM fueron docentes suyos e incluso el ganador del 2010, Juan José Ruiz, fue “uno de los coautores” de su investigación.

La meteoróloga realizó una investigación de cuatro años hasta llegar a las conclusiones que la convirtieron en ganadora y que además forman parte del doctorado que estudia en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La OMM otorga este galardón cada año desde 1967 para incentivar a los científicos jóvenes y con él, Dillon se convierte en la tercera argentina de la historia en ganarlo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here