Cambiando nuestros hábitos tendremos un mejor clima

0
7

El secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el finlandés Petteri Taalas, indicó que el principal reto para combatir el cambio climático está en cambiar nuestros hábitos. “El mayor reto es cambiar nuestros comportamientos para poder disminuir esos grados centígrados de la temperatura media mundial. Debemos empezar por cambiar la estructura de la energía, el transporte y cambios en el sistema de alimentación”, expresó Taala.

El secretario general de la OMM se encuentra en Costa Rica por tres días como parte de las celebraciones del 50 Aniversario del Comité Regional de Recursos Hidráulicos perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Sobre al Acuerdo de París suscrito en el pasado mes de diciembre, y en el cual 195 países se comprometieron para que en el año 2050 se logren compensar las emisiones de carbono, indicó que es “fantástico”, pero que a partir de ahora se deben enfrentar los desafíos.

brocoli

Ejecución inmediata

La meta marcada en la capital francesa es que el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo se sitúe “muy por debajo” de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales e intentar que no rebase los 1,5 grados.

“Es fantástico que este acuerdo se haya logrado, pero ahora se necesita poner en ejecución el plan, sin embargo, es importante que los países hayan reconocido que el cambio climático es un problema que necesita ser resuelto. Ahora la clave está en qué tan rápido podemos lograrlo”, expresó Taalas.

huella_ecologica

Según la OMM el mundo debe abordar las sequías de forma más proactiva por medio de una gestión integrada, y el cambio climático también está aumentando el riesgo de tormentas tropicales, lluvias e inundaciones intensas. “El cambio climático es un reto político, porque los países deben enfrentar la sequía y las lluvias, situaciones que tendrán repercusiones en la salud pública y económica, lo que supondrá una presión para nuestras sociedades”, dijo el finlandés.

El secretario general agregó que el uso de energías renovables, paneles solares y transporte amigables con el ambiente, así como ciudades más aptas para caminar y andar en bicicleta, son fundamentales para iniciar un cambio.

Fuente: EFE, Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here